Museo Casa de Murillo

Don Pedro Domingo Murillo fue uno de los más significativos protomártires de la revolución del 16 de julio; cada 16 de julio, el pueblo de La Paz recuerda la gesta patriótica del año 1809.


 GALERÍA(2)

La ex morada de uno de los mayores mártires de la independencia de nuestro país es conocida como el Museo Casa Murillo y está ubicado en la céntrica calle Jaén de nuestra ciudad. Hace ya 60 años que fue convertida en uno de los museos más visitados en nuestra ciudad y en sus numerosas salas uno puede terminar topándose con la habitación de Murillo, la pinacoteca llena de pinturas de la escuela potosina, un oratorio, la sala de la conspiración ya que fue en esta casa donde se cree que se ideó y redactó el acta de independencia y la junta tuitiva. También se pueden encontrar hermosas obras forjadas en platería. La casa se divide en dos plantas donde en el primer piso se pueden apreciar algunas pertenencias de Pedro Domingo Murillo y en la segunda planta a la cual se accede por un balcón externo, desde donde se aprecia la plaza principal que se caracteriza por tener árboles con más de 200 años y muchas especies de coloridas flores.

Tras acceder a la casa atravesando las majestuosas puertas de madera roble que dan a la calle y pasan el zaguán de ingreso, sale a relucir el grácil empedrado bicolor del patio de la casa, en cuyo centro yace la fuente circular que supuestamente es capaz de conceder cualquier deseo a los visitantes.

La sala donde se halla la réplica de la Proclama de la Junta Tuitiva está atestada de muebles antiquísimos y muchos lienzos sin rotular. Esta Proclama suscitó hace algún tiempo una suerte de polémica respecto a su autenticidad que se quedó simplemente en los círculos académicos e intelectuales.

Por su parte, la pinacoteca presenta esas místicas obras de la Escuela Potosina que retratan la inocente belleza de las diferentes advocaciones de la Virgen María y las actitudes características de muchos destacados santos.

El comedor, donde reluce por lejos el decorado barroco mestizo sobre todo en los muebles, está tan saturado que se convierte en un banquete visual para el que está expuesto al mismo. Las hermosas vitrinas talladas reflejan un toque artístico traído de afuera y mestizado gracias a la mano de escultores, pintores y arquitectos mestizos e indígenas.

Así es que una visita al Museo Casa Murillo es una invitación a ser parte de la historia y del arte de nuestro país.

Publicidad
Portada de HOY

Publicidad

Sociales

CÓCTEL EN LA SEDE PARAGUAYA

El ministro Osvaldo Bittar se dirige a los invitados.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.69 Bs.
1 UFV:1.72395 Bs.

Impunidad