CIDH condena fallecimiento de disidente


Washington, (EFE).- La CIDH condenó ayer la muerte del preso cubano Wilman Villar, fallecido en la cárcel a raíz de una huelga de hambre, según la disidencia y sus familiares, e instó de nuevo al Gobierno de la isla a realizar reformas en materia de derechos humanos.

En un comunicado divulgado en Washington, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dijo que “lamenta y condena” la muerte de Villar, de 31 años, y expresó su pésame y solidaridad a sus familiares.

GRUPO OPOSITOR

La CIDH explicó que, según la información recibida, Villar era miembro de la Unión Patriótica de Cuba, “un grupo opositor”, y el 24 de noviembre de 2010 había sido condenado a prisión por un tribunal de la isla “que lo encontró culpable de desacato, resistencia y atentado”.

Villar falleció el pasado jueves a raíz de una huelga de hambre de 50 días que había iniciado en la cárcel para protestar por la condena que se le impuso, según la oposición interna, y el viernes fue enterrado en el oriente de Cuba.

El Gobierno cubano lo ha definido como un “recluso común” y niega ese ayuno y que fuera un “disidente”.

El fallecimiento de Villar ha suscitado condenas de países como Estados Unidos, España y Chile, así como de la oposición interna y el exilio de Miami, ante un caso que muchos comparan con el de Orlando Zapata, el preso político que falleció en febrero de 2010 tras un largo ayuno.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (737 Kb)      |       PDF (244 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

Las marchas por el TIPNIS

[Rodolfo Becerra]

Matemática en la educación comunitaria

El Presidente y la democracia

[Eric Cárdenas]

El controvertido problema de la coca - cocaína

Incomunicación

Padres e hijos


Portada Deportes

JPG (712 Kb)      |       PDF (114 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.86 Bs.
1 UFV:1.72643 Bs.

Impunidad