Aseguran analistas y oposición
La oposición y analistas políticos, coincidieron ayer en advertir que el regreso de Juan Ramón Quintana como Ministro de la Presidencia a la estructura del Gobierno, es una “señal negativa”, por el estigma de supuestos hechos de corrupción que pesan en su contra, además de los luctuosos sucesos ocurridos en el Porvenir (Pando).
Para la senadora de oposición Centa Reck (PPB-CN), la presencia de Quintana en el Gabinete refleja el “retroceso del Gobierno a la etapa más persecutoria del masismo” y que ahora esa persecución se volcará en contra de los líderes indígenas.
“La presencia de Juan Ramón es una señal muy negativa, y nada democrática que da el Presidente a los sectores disidentes del MAS. El país no esperaba una situación como ésta, esperaba cambios y no retorno al pasado”, dijo.
Para el analista Carlos Cordero la presencia de Quintana, en la estructura del Gabinete terminará por socavar la popularidad del Gobierno, más aún, cuando muchos de los “movimientos sociales” afines al MAS observaron en varias oportunidades su presencia en el Estado por las denuncias de supuestos hechos irregulares que lo vinculan, lo que contradice el discurso de “lucha frontal contra la corrupción”.
“La pretensión del Gobierno es fortalecer los procesos de negociación entre el Estado y los sectores que lo respaldan (indígenas, campesinos, cocaleros, colonizadores, movimientos sociales, entre otros) que tienen conflictos con el Gobierno”, dijo.
El analista advirtió sobre un desgaste del Gobierno luego de seis años de administración y que se traducen en la pérdida de popularidad, incluso en los propios sectores afines al oficialismo. En ese contexto, advirtió que la presencia de Quintana “terminará por desilusionar a los masistas”.
Juan Ramón Quintana, ocupó el cargo de Ministro de la Presidencia, durante la gestión 2004-2008 y dejó el cargo luego de ser acusado por presuntos hechos de corrupción por el entonces presidente de la Aduana Nacional, César López, quién lo vinculó al hecho de los 33 camiones con mercadería de contrabando.
Sobre Quintana también pesan las denuncias del Comité Cívico de Pando de haber promovido el escenario de conflicto en el Porvenir cuando cívicos y militantes del MAS se enfrentaron por el control de la Gobernación, lo que derivó en el encarcelamiento del líder opositor Leopoldo Fernández.
DEBILIDAD
Cordero advirtió también sobre la “debilidad” del Gobierno y que de ahí optó por convocar una vez más a Quintana como operador político para enfrentar la crisis del TIPNIS, el revés que sufrió en las elecciones judiciales, el fallido “gasolinazo”, pero también para enfrentar las presiones internas de los sectores del MAS como los cocaleros que se resisten a cumplir la Ley y reducir cocales en parques y zonas ilegales de producción del Chapare.
“Son esos conflictos que atentarán la gobernabilidad de Morales y es por eso que la presencia de Quintana en el Gabinete tendrá la dura misión de frenar esas acciones”, sostuvo.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.86 Bs. |
1 UFV: | 1.72643 Bs. |