Mora bancaria bajó a 1,7% la gestión 2011


Hasta el 31 de diciembre de 2011 la mora del sistema bancaria bajó del 17,6% a un 1,7%, los datos incluyen la cartera vencida y en ejecución que ascendió a un total de $us 111 millones, menor en $us 7 millones respecto al cierre de la gestión 2010, se informó ayer en la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban).

El indicador que muestra la comparación de la gestión 2002 con la 2011 hace ver que la disminución de la mora bancaria fue paulatina y finalmente significativa.

El secretario ejecutivo de Asoban: “la calidad crediticia de la cartera continúa mejorando y la cartera en mora sigue disminuyendo. En el año 2002, la mora alcanzó su pico más alto, cuando significaba el 17,6% del total de la cartera, mientras que en el año 2011 llegó tan solo al 1,7%”, destacó Marcelo Montero, secretario ejecutivo de Asoban.

Los niveles de cobertura de la mora con previsiones para cubrir posibles pérdidas superan las 3,3 veces, habiendo así alcanzado el nivel más alto de cobertura de la historia bancaria.

Las previsiones al 31 de diciembre de 2011 ascienden a un total de $us 368 millones, de las cuales $us 213 millones corresponden a previsiones específicas, $us 84 millones a previsiones genéricas y otros $us 71 millones a previsiones cíclicas, en tanto la cartera en mora sólo alcanza a $us.111 millones, razón por la cual el índice de cobertura, que se refiere a la relación de previsiones específicas respecto a la cartera en mora, alcanza a 192%.

Si para el cálculo de este indicador se agregan las previsiones genéricas y cíclicas para la cobertura de pérdidas aún no identificadas y las previsiones cíclicas, la cobertura de la cartera en mora sube hasta 332%, mostrando con ello una alta cobertura del riesgo de crédito.

“Las previsiones constituidas son el reconocimiento prudencial de las posibles pérdidas mediante la constitución de previsiones específicas, que cubren pérdidas esperadas, a las que se suman la previsiones genéricas y cíclicas que se constituyen con carácter prudencial en épocas en que se registran buenos indicadores de calidad de cartera, y que en el futuro podrían cubrir probables deterioros de la cartera si la economía en general sufre algún descenso”, concluyó Montero.

Publicidad
Portada de HOY

JPG (745 Kb)      |       PDF (288 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.72674 Bs.

Publicidad