Caso del colegio Bolívar de Cochabamba

Aguilar apoya procesos contra padres de familia discriminadores


(EL DIARIO y agencias).- El ministro de Educación, Roberto Aguilar, anunció ayer que apoyará en los procesos legales a los padres de familia del colegio Bolívar por los presuntos delitos de discriminación de género contra ocho señoritas, a quienes no se les permite ingresar a dicho establecimiento con una tradición centenaria de ser de varones.

La autoridad lanzó dicha advertencia después de una reunión con autoridades de educación e instituciones que defienden los derechos de las mujeres en Cochabamba.

Sostuvo que de persistir el clima de violencia y discriminación por parte de los padres de familias y estudiantes varones del colegio Bolívar en contra de ocho señoritas, el establecimiento puede ser clausurado y la totalidad de alumnos reubicados a otras unidades educativas.

Informó que para bajar los ánimos caldeados de padres de familias e instituciones se suspendieron las clases en dicho colegio. En caso de proseguir el clima hostil contra el ingreso de las alumnas, el martes se tomará la decisión de suspender por unos cuatro o cinco días las clases y si continúan las actitudes de discriminación se clausurará el colegio, porque no se puede admitir una situación tan aberrante e indigna a la condición humana.

“Si continúa la acción torpe, racista, discriminadora e irracional de los padres de familia, está en pie una clausura definitiva del colegio Bolívar, porque lo sucedido en ese establecimiento tuvo repercusión internacional muy negativa para el país, pues se destacó los hechos de violencia en grandes titulares, como el peor de los colegios que puede haber en un espacio educativo”, agregó.

Respecto de los juicios a los protagonistas de los actos de discriminación y violencia, el ministro Aguilar afirmó a los medios de comunicación de Cochabamba que su despacho cooperará en los mismos, a través del Ministerio de Justicia, que tiene una unidad técnica específica para estos casos.

La autoridad dijo que resistir el ingreso de un grupo de alumnas a un colegio de la manera más humillante y vergonzosa, no es enseñarles a ser más varoncitos a los alumnos del Colegio Bolívar; sino es la más grande cobardía, por lo que los padres de familia tienen que ser sancionados conforme manda la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y otras normas que protegen los derechos de los adolescentes y mujeres.

En tanto, el director departamental de educación Jorge Ponce, advirtió que las labores educativas en el colegio Bolívar, se reanudarán siempre y cuando se admita a un grupo de seis estudiantes mujeres que aún no lograron incorporarse de manera normal al establecimiento, por la posición radical de los padres de familia.

Pese a las instrucciones de la Dirección Departamental de Educación, además del pronunciamiento de varias instituciones, padres de familia del colegio Bolívar mantienen su posición radical de rechazar el ingreso de un grupo de estudiantes mujeres (ahora seis de las diez) argumentando que la unidad no cuenta con las condiciones ni infraestructura necesaria.

“Las clases deben reanudarse este martes, (hoy) con la presencia de las señoritas que han elegido estudiar en este establecimiento, caso contrario, como ha instruido el Ministro de Educación, cerraremos la unidad toda la semana y en último caso definitivamente”. Indicó Ponce.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (736 Kb)      |       PDF (214 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.73302 Bs.

Publicidad