Alumnas continuarán en el establecimiento

Acuerdo puso fin a conflicto de género en colegio Bolívar

Experto sugiere al Gobierno tomar en cuenta este problema de manera integral y no sólo el caso de Cochabamba, sino de todos los establecimientos que tienen sólo alumnado de género masculino.


El convenio instruye el reinicio de labores educativas en el colegio a partir del jueves con la admisión de diez estudiantes mujeres.

Cochabamba, (EL DIARIO).-Finalmente, autoridades educativas, instituciones y padres de familia alcanzaron ayer en horas de la tarde un acuerdo que puso fin al conflicto de género surgido en el colegio Bolívar de esa ciudad.

El convenio instruye el reinicio de labores educativas a partir del jueves con la admisión de diez estudiantes mujeres que fueron incorporadas al establecimiento educativo pese a la resistencia de un grupo de padres de familia, lo que fue calificado por la población como un acto de discriminación.

Después de varias horas de reunión y tras la suspensión de clases por dos días, un acuerdo suscrito entre autoridades de la Dirección Departamental de Educación (DDE) y representantes de establecimiento en cuestión, pusieron fin al problema que se suscitó el pasado lunes 6 de febrero, cuando un grupo de diez estudiantes mujeres no pudieron ingresar al colegio, pese al respaldo de las autoridades del ramo.

“A partir de este jueves las clases son normales en el colegio Bolívar. Hemos convenido mejorar las condiciones y otorgar las facilidades para la incorporación de las señoritas. En cuanto al uso de sanitarios, vamos a conversar con la Alcaldía para ver la posibilidad de ampliar las aulas, y por nuestra parte nos comprometemos agilizar los ítems que sean necesarios, aseguró, el director de la DDE, Jorge Ponce.

La autoridad educativa aclaró que las denuncias iniciadas a un grupo de padres de familia por discriminación de género impulsadas por la Defensoría de la Niñez y Adolescencia seguirán su curso debido a que no son competencia de la DDE. Acotó que una comisión de autoridades socializará con los padres de familia los alcances del convenio que garantiza la incorporación de las estudiantes a partir de mañana.

Al respecto, el representante del Defensor del Pueblo, Edwin Claros, aseguró que se sentará un precedente al problema calificado como discriminación de género con la finalidad de evitar posteriores conflictos en otros establecimientos, donde se exigen ciertos requisitos que condicionan la admisión de los alumnos.

Horas previas a la solución del problema, el coordinador del Programa de Políticas Públicas del Centro Boliviano de Investigaciones y Acción Educativa (CEBIAE), Arturo Choque, expresó a EL DIARIO que la solución al conflicto debía darse a través de un diálogo de manera integral, sin embargo, considera que en este caso debía aplicarse todo el rigor la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación.

“La solución para este problema naturalmente tiene dos vertientes, una de esas soluciones es la vía del diálogo abierto, y nosotros como institución siempre abogamos por una solución pacífica, es decir, que tiene que ser integral, que no aborde sólo el tema específico del colegio Bolívar, sino que se aplique en todos los colegios”, planteó Choque.

Reconoció que estos casos también se observan en otros establecimientos del país, donde la población en general y las autoridades gubernamentales no tienen conocimiento de ello, y todo ocurre en silencio.

En ese marco, sugirió al Gobierno, tomar en cuenta este problema de manera integral y no sólo el caso de Cochabamba sino de todos los establecimientos que tienen sólo alumnado de género masculino.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (729 Kb)      |       PDF (178 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.98 Bs.
1 UFV:1.73330 Bs.

Publicidad