Ley Marco de Consulta permitirá ingreso a los parques y reservas

Novena marcha de Tierras Bajas se masificaría con guaraníes de tres países.

La Ley Marco de Consulta, establecerá proyectos de construcción y proyectos de explotación y exploración hidrocarburífera en parques nacionales, según explicaron asambleístas del oficialismo. Mientras se va debatiendo la nueva normativa en el Ejecutivo, pueblos guaraníes de tres países podrían sumarse a la novena marcha indígena de Tierras Bajas.

De acuerdo con el diputado Luis Alfaro (MAS), la norma alcanzaría determinaciones respecto a la consulta previa sobre las Tierras Comunitarias de Origen (TCO’s) y los parques nacionales, bajo el principio de la conservación ambiental y características de desarrollo de inversiones.

“Esto será para proyectos, de caminos, túneles, gasoductos, represas, plantas separadoras de líquidos y en proceso de industrialización de hidrocarburos, habrá que buscar la armonía entre la conservación ambiental y el vivir bien. Esta norma permitirá también el avance de 20 proyectos que se tienen paralizados en el país”, puntualizó.

En tanto, para el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Javier Santibañez, esta norma debe regular la consulta previa al respecto de la consolidación de varios proyectos, especialmente en construcción de carreteras, explotación de hidrocarburos y de recursos naturales.

El presidente Evo Morales, se reunió en la víspera con la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), la Confederación de Mujeres Campesinas Originarias Bartolina Sisa, la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), la Federación de Interculturales y Cooperativistas Mineros con el objetivo de debatir la nueva Ley de Marco de Consulta Previa. Esta labor del Ejecutivo continuará y se tiene prevista otra reunión a fines de este mes.

NOVENA MARCHA

El presidente de la APG, Faustino Flores, informó que en el encuentro con el Ejecutivo se abordaron temas regionales y no así el debate sobre el caso del TIPNIS. Sin embargo, anunció un encuentro del sector para definir acciones sobre la novena marcha convocada por la Cidob.

“Eso lo define mi pueblo, tenemos una asamblea el 25 de febrero, ahí vamos a definir si apoyamos a la marcha indígena. Respecto al tema del TIPNIS, nadie ha hablado sobre ese tema en la reunión”, citó.

Por otro lado, el apoyo a esta futura movilización crece en tres países de la región, de acuerdo a Erbol, porque guaraníes de Paraguay, Argentina y Brasil no descartarían sumarse a la IX marcha de tierras Bajas.

“En estos países también se atropellan los derechos de las comunidades originarias, no se respetan las constituciones políticas, por eso ellos (indígenas de los tres países) pretenden apoyar a los nativos de Bolivia”, manifestó Celso Padilla, representante del Consejo Continental de la Nación Guaraní.

Finalmente, el dirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, expresó su preocupación, porque en la socialización de la Ley Marco de Consulta participan sujetos que no hacen al derecho de los pueblos originarios como mineros cooperativistas o colonizadores.

“Sólo las organizaciones que lo respaldan están en esta reunión y hablan de un derecho que nos corresponde y así lo reconocen las normas internacionales, pero otros sectores están hablando de nuestros derechos”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (250 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.73358 Bs.

Publicidad