Ley de Imprenta

Pese a palabra de Morales el oficialismo insiste en cambios


Luego de la reunión de los representantes de la prensa en Bolivia con el presidente Evo Morales, legisladores del oficialismo manifestaron que es necesaria la actualización de la Ley de Imprenta, respecto a las necesidades de cada medio de comunicación. En tanto, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, restó importancia a la postura legislativa oficialista y ratificó que no existe un proyecto de Ley de Medios aunque señaló que es necesaria la instauración de nuevos instrumentos legales.

Las contradicciones entre el Legislativo, las autoridades gubernamentales y el propio presidente Evo Morales son evidentes.

Por un lado, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Alfaro, admitió que para dejar sin efecto una norma, se debe aprobar otra con contenido contrario o “actualizado” a la anterior.

“Tenemos un sin número de leyes que están en plena vigencia, dentro de la Constitución. Por ejemplo, la Ley de Hidrocarburos, hay muchos vacíos legales que se debe actualizar. Si la Ley de Imprenta tiene que actualizarse a partir de otra norma o que se conserve como tal, eso será consensuado”, puntualizó.

Alfaro cuestionó la vigencia de la actual Ley de Imprenta y sus alcances jurídicos, manifestando que los procesos llevados a cabo en contra de periodistas que vulneraron la norma, no fueron suficientes.

En tanto, la senadora Mary Medina (MAS), expresó que la norma se debería reformar a partir de las necesidades de los medios de comunicación. Sin embargo, sostuvo que no existe un proyecto que determine el tratamiento de una nueva ley.

A su turno, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, minimizó las declaraciones de asambleístas del MAS recordando la postura del Mandatario, quien durante la reunión que sostuvo con representantes de la prensa, garantizó el respeto a la libertad de expresión y a la Ley de Imprenta.

“Lo que dicen los asambleístas son sólo opiniones que tienen que ver con su propia experiencia, pero el Gobierno ya ha dado una posición clara. Ha planteado el desafío a las organizaciones de prensa para que ellos debatan y analicen lo que quieren hacer, porque como sector tienen que pensar si hay que actualizar la normativa y los instrumentos legales de acuerdo a la CPE”, indicó.

El pasado mes de enero, la Ley de Imprenta cumplió 87 años de vigencia. En la oportunidad, trabajadores de la Prensa reivindicaron su importancia y vigencia. Desde su promulgación en 1925 la norma intentó ser eliminada o modificada por diferentes gobiernos sin conseguir que se consolide tales objetivos.

“La administración Morales es particularmente adversa al trabajo de la prensa, pues ve en ella un difusor de los actos de corrupción y de mala gestión. Por esta razón busca tejer un cerco a la libertad de expresión para tener una prensa servil y complaciente. Se cuestiona a la ley de imprenta porque representa el máximo estandarte de la libertad de expresión y porque en torno a ella se ha defendido la independencia de la prensa respecto del poder político y económico” afirmó en la ocasión el fiscal de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Antonio Vargas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (690 Kb)      |       PDF (250 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.97 Bs.
1 UFV:1.73358 Bs.

Publicidad