Incentivan a damnificados a retornar a la normalidad



Un puesto de venta infaltable para proveerse a cualquier hora de los artículos de primera necesidad. La Alcaldía les pide una orden de funcionamiento.

De acuerdo con la versión del director de Coordinación Territorial del Gobierno Municipal de La Paz, Fabián Siñani, la ayuda de apoyo social a los damnificados por el deslizamiento en la zona Este de la ciudad de La Paz, ocurrido en 2011, cumplió su ciclo y ya no corresponde, porque cree que ahora debe incentivarse el retorno a la normalidad.

“Actualmente ya no damos el apoyo de alimentación, se debe retornar a la normalidad, sin embargo, existen personas que todavía piden que el Gobierno Municipal les siga sosteniendo todos los días. Esto sería un asistencialismo permanente, es decir, pagarle su alimentación y servicios, como ocurrió en un principio, ahí sí realmente lo necesitaban”, señaló la autoridad de la municipalidad.

A su juicio, los damnificados están conscientes de que la Alcaldía ya no les brinda ayuda social, tal es el caso de la distribución de alimentación de raciones secas que se había recolectado en diferentes puntos del país, pues ambas partes, tanto damnificados y personeros de la municipalidad efectuaron reuniones para conocer acerca de esta disposición, con la finalidad de ayudar a independizarse como antes lo hacían con su vida cotidiana.

Siñani mencionó que la independencia de las familias es uno de los pasos lógicos para que vuelvan a la normalidad, pues éste es un paso de trabajo más que se efectúa la alcaldía, con la rehabilitación psicológica.

“Según los psicólogos, se trata de que poco a poco la gente recupere su autoestima, su estado psicológico, su estado normal, y esto es posible sólo volviendo a la normalidad, lo que significa, volver a cocinar, volver a lavarse la ropa, volviendo a trabajar todos los días para ganarse el pan de cada día”, manifestó el coordinador Territorial de la alcaldía.

El apoyo psicológico, manifestó Siñani, es permanente en todos los campamentos, aunque aún principio cuando se dio el deslizamiento fue más intenso, especialmente con la población infantil, ya que los mismos habrían sufrido más impacto, causándoles pesadillas y sustos por cualquier motivo.

Mencionó que Unicef conjuntamente la Alcaldía apoya el programa de tratamiento psicológico a los niños, a partir de una metodología educativa realizada por la institución, que se está utilizando en las sesiones instaladas en espacios, especialmente para los infantes, donde puedan hacer sus actividades.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (727 Kb)      |       PDF (160 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.05 Bs.
1 UFV:1.73857 Bs.

Publicidad