OPINIÓN

¡Las pelotas!


Supuestamente no hubo tiempo para conversarlo o esto ya venía charladito antes de que arranque la liga, no hay otra explicación para que luego de perder el clásico Cruceño frente a Oriente, los dirigentes de Blooming hayan logrado la presencia del Negro Clausen inmediatamente en la capital oriental a las 24 horas. No pasó más tiempo, en menos de un día el D.T argentino bien peinadito se hizo presente en la práctica de la Academia cruceña con indumentaria deportiva para comenzar a trabajar.

Generalmente para la firma de un contrato en el mundo del fútbol se llevan adelante una serie de formalidades y protocolos que llevan bastante tiempo el cumplirlos, los jugadores y técnicos de cierto nivel no sólo conversan el sueldo a recibir a fin de mes, casi siempre se habla de un monto global que se divide en el tiempo que dura una temporada futbolística y esto depende de cuando arrancan las pretemporadas. Los premios y bonos por clasificación nunca se olvidan.

No es un detalle menor el tema de la vivienda, en la mayoría de los casos los técnicos extranjeros exigen que el club que los contrata se haga cargo del tema, por eso al principio es común encontrar a los técnicos en hoteles y luego en departamentos o casas que la institución toma en alquiler o anticrético. Figura también en contrato cierta cantidad de pasajes aéreos en el caso que las familias no los acompañen.

Quién paga los impuestos, es otro tema que siempre se conversa, el club funge como agente de retención, generalmente es una obligación cuyo monto no se le descuenta al técnico sino que el club se hace cargo de esto.

Antes muy pocos registraban sus contratos en FIFA, para de esta manera garantizar el cumplimiento del mismo sobre países como el nuestro donde algunos presidentes porque simplemente no les dio la gana no honran sus deudas sabiendo que un proceso lleva su tiempo y el dirigente “buena gente” que llega le guste o no tendrá que pagar sus trampas.

Hay profesionales muy prácticos, solicitan un monto, elevado por cierto, y listo. Ellos se hacen cargo de todo. Algo de esto sucedió con Clausen, se fijó un monto, se negoció y no se hable más. Le enviaron los pasajes, no me cierra que haya venido al país sin tener nada concreto y firmado, sobre todo conociendo el medio y sus particularidades.

Cuesta creer que tantos detalles se solucionaron en pocas horas ¿o es que se la tenían jurada al Chueco?.

Lo que sorprende en esta historia, es que a pesar de perder el clásico, Blooming continuaba como escolta a sólo un punto del líder, sin embargo, la dirigencia decide alejar a Malvestiti sin ningún argumento válido para hacerlo, pero la velocidad en que se arregló y se logró la llegada de Clausen denota que esto ya estaba cocinado.

Garantías para la continuidad de un cuerpo técnico las dan sólo los resultados…pero situaciones como ésta, desubican a cualquiera. Seguridad laboral como técnico en Bolivia, en términos futbolísticos…las pelotas!!!

TURCO BERDEJA

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Publicidad