Cumplió ayer 85 años

Gabo, una vida dedicada a las letras



El Gabo, ayer, en México.
 GALERÍA(3)

EL DIARIO, EFE y Agencias.- El Nobel de Literatura (1982) colombiano, Gabriel García Márquez, celebró ayer su 85 aniversario en compañía de su familia en su residencia de la capital mexicana, según constató Efe.

El escritor de “Cien años de soledad” y “El amor en los tiempos del cólera” pasó el día en su casa del exclusivo barrio del Pedregal de San Ángel al lado de los suyos, tanto familiares como trabajadores cercanos, sin grandes celebraciones.

“Gabo”, vestido con traje de cuadros, camisa negra y corbata gris, aceptó que Efe le tomara varias fotografías dentro de la casona, ubicada en el sur de Ciudad de México, donde entre 1965 y 1966 escribió su premiada obra cumbre, “Cien años de Soledad”.

La casa estaba inundada de arreglos florales enviados al novelista, que llegó a México en 1961 animado por el también escritor colombiano Álvaro Mutis.

Pensaba quedarse unas semanas, pero el país acabó convenciéndolo de alargar su estancia y fue inspiración para escribir “Cien años de soledad”, obra cuya idea nació tras su lectura de “Pedro Páramo” (1955) del mexicano Juan Rulfo.

México celebra a “Gabo” con diversas actividades en todo el país, entre ellas dos exposiciones sobre la vida y obra del autor de novelas como “La hojarasca” (1955), “El coronel no tiene quien le escriba” (1961) y “La mala hora” (1962).

A los 85 años del novelista, se suman a la conmemoración los 60 años de su primer cuento (“La tercera resignación”), los 45 años de la publicación de “Cien años de soledad”, los 30 de haber obtenido el Nobel y los 10 desde que empezó a publicar sus memorias.

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, Colombia, hijo de Gabriel Eligio García y de Luisa Santiaga Márquez Iguarán.

No pudo culminar la carrera de abogacía dedicándose de lleno al periodismo en varios medios escritos colombianos, entre ellos El Espectador, principalmente, también en El Universal y El Heraldo.

Es conocido familiarmente y por sus amigos como Gabito, o por su apócope Gabo desde que Eduardo Zalamea Borda subdirector del diario El Espectador, comenzara a llamarle así.

Gabo empezó a cultivar el periodismo a los 19 años en Cartagena de Indias, cuando se publicó su primera nota en 1948, bajo el título de Punto y aparte. Trabajó peldaño a peldaño para llegar a “reportero raso”. La más apreciable y codiciada, a su juicio, de lo que el llama el “mejor oficio del mundo”.

Siempre tuvo la corazonada de que periodismo y literatura eran primos hermanos, parientes de un mismo linaje, y fiel a esa intuición el escritor colombiano Gabriel García Márquez comenzó a abrazar un oficio nunca abandonado hasta ahora.

En 1976 surgió la enemistad de los Nobeles de Literatura Gabriel García Márquez (1982) y Mario Vargas Llosa (2010), cuando el peruano le dio un puñetazo en México a su otrora amigo, a quien luego ridiculizó como un “cortesano de (Fidel) Castro”.

Nunca estuvo claro si la pelea fue por motivos políticos o personales. Vargas Llosa se ha pasado gradualmente de la izquierda hacia un capitalismo de libre mercado, lo que lo ha puesto en desacuerdo con gran parte de la elite de intelectuales del hemisferio.

Ayer en pleno día del cumpleaños del colombiano Gabo, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, galardonó al escritor con la Orden de Honor, informó el Kremlin.

La Orden de Honor fue creada en 1994 para premiar a personalidades en el campo de ciencia, industria, arte y cultura, educación y filantropía.

DATOS

- Premio de la Novela ESSO por La mala hora (1961).

- Doctorado honoris causa de la Universidad de Columbia en Nueva York (1971).

- Premio Rómulo Gallegos por Cien años de soledad (1972).

- Medalla de la legión de honor francés en París (1981).

- Condecoración Águila Azteca en México (1982).

- Premio cuarenta años del Círculo de Periodistas de Bogotá (1985).

- Miembro honorario del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá (1993).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (652 Kb)      |       PDF (123 Kb)


Publicidad
Editorial

Opinión

El personal de YPFB

[Humberto Vacaflor]

Persistencia en la igualdad plena de la mujer

[Raul Pino]

Minería boliviana 2001-2011

[Jorge Espinoza]

¿Saneamiento procesal o retardación de justicia?

El desarrollo de la siderurgia en Bolivia

El cuerpo judicial de Bolivia

Día Internacional de la Mujer


Sociales

LA EMBAJADA DE COLOMBIA ABRIÓ UN ESPACIO A LA LITERATURA

Los miembros de la misión colombiana junto a filósofo Armando Soto.


Portada Deportes

JPG (459 Kb)      |       PDF (315 Kb)


Caricatura

Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.99 Bs.
1 UFV:1.73911 Bs.

Impunidad