Por pérdida de cosechas, la fruta escasearía un par de semanas



Cultivos de la provincia Loayza quedaron destruidos después de las riadas.

La pérdida de las cosechas debido a las riadas que azotaron a la provincia Loayza en febrero hace que frutas de diversa variedad vayan desapareciendo del mercado urbano, por lo que se prevé que en un par de semanas más, el paceño no podrá conseguir estos importantes nutrientes, informó el asambleísta departamental, Leandro Paco.

En la provincia Loayza existen cinco secciones municipales: Luribay, Sahapaqui, Yaco, Cairoma y Malla, las cuales se caracterizan por tener los tres pisos ecológicos : altiplano, valle y trópico, que hacen efectiva la variada producción en este sector.

En la actualidad las intensas precipitaciones pluviales afectaron a los cinco municipios productores de fruta y hortalizas, que son los principales proveedores para el consumo en la urbe paceña.

“Choclos, uvas, tomates, duraznos, han quedado en medio del agua afectando la producción de las familias, se ha perdido ya un 60 % de lo que estaba sembrado”, afirmó el entrevistado.

Los comunarios del sector de Luribay, que es uno de los municipios de mayor efectividad productiva, están muy preocupados porque deben sacar los alimentos al día, caso contrario la fruto se descompone.

“Si bien los comunarios están trabajando rústicamente en el armado de los defensivos, ésto no es suficiente porque se vino abajo la plataforma en casi 500 metros, y no existe camino para pasar hacia la ciudad. También las aguas ingresaron a los cultivos, arruinándolos” , dijo.

En el municipio de Sahapaqui existen 119 comunidades de las cuales algunas se vieron afectadas. En Luribay existen 87 comunidades y en Yaco 37.

“Los hermanos de la provincia Loayza se quedaron con su papa y sus cosechas”, lamentó Paco.

La provincia solicitó a la Gobernación que le brinde apoyo para solucionar el momento difícil por el que atraviesa, considerando que es ésta la que provee frutas a la sede de gobierno,

“La Alcaldía y la Gobernación están evaluando pero requerimos ayuda para los caminos y para salvar algo de la producción, ahora que ha calmado la lluvia, deben apoyar las autoridades”, puntualizó.

TIWANAKU

Doce comunidades fueron gravemente afectadas por el desborde del río Kala Cruz en el municipio de Tiwanaku, y otras 23 comunidades también se encuentran en peligro por otros fenómenos naturales como las granizadas.

La información fue proporcionada por el alcalde de Tiwanaku, Marcelino Copa, quien dijo que aproximadamente unas 550 familias han sido afectadas y se tiene innumerables pérdidas materiales, entre derrumbes de casas, pérdida de forraje, cultivos y animales domésticos, como conejos y gallinas.

“Esta situación va afectar más que todo a la producción de la leche y agrícola” señaló en declaraciones a Onda Local el alcalde de este Municipio.

DATOS

- En las últimas horas se alertó acerca de la inundación de 23 comunidades en la localidad de Tiwanaku.

- Las granizadas, heladas, desborde de ríos afectaron en gran manera la producción de la región, sobre todo los cultivos de papa.

- Un total 500 familias sufrieron pérdidas materiales, entre derrumbes de casas, pérdida de forraje, cultivos y animales domésticos, como conejos y gallinas.

- También se alertó acerca del incremento del caudal del Lago Titicaca que subió un metro con diez centímetros y dañó principalmente los cultivos de papa, quinua, forraje y cebada del sector.

- 25 comunidades están afectadas por el desborde de las aguas.

- Hasta el mes de abril esta situación podría complicarse porque el agua tiende a seguir subiendo y ocasionaría la pérdida de cultivos y daños en las viviendas de las familias que quedaron damnificadas.

- Entre los municipios afectados están Guaqui, San Andrés de Machaca, Puerto Acosta, Puerto Carabuco, Huarina y el Desaguadero, Escoma, Tiquina y Pucarani, Tiwanaku, Luribay, Shapaqui.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.74097 Bs.

Publicidad