Líderes regionales sostienen que el manejo de justicia genera inseguridad


Las observaciones sobre el Órgano Judicial continúan tras las palabras del magistrado Gualberto Cusi quien dijo que consulta a la hoja de coca cuando tiene causas penales complicadas. El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y la autoridad suspendida de Beni, Ernesto Suárez, aseguraron que este caso demuestra los riesgos y la inseguridad con la que se maneja la justicia boliviana.

El gobernador Costas dijo que las palabras del magistrado no entran en la mediana inteligencia de las personas por entender estas declaraciones inverosímiles y que generan mayor incertidumbre por la administración de la justicia.

Para Suáres Sattori la polémica declaración es una aberración porque deja ver que se define la suerte de alguien a través de la lectura de la coca. “Deja en claro la inseguridad en la que estamos viviendo”, dijo.

Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Ruddy Flores, recalcó que las palabras de Cusi son a título personal y no implica que los otros magistrados y menos el Órgano Judicial, aplique estos instrumentos.

“Las declaraciones del doctor Gualberto Cusi las entendemos como estrictamente personales que reflejan su identidad cultural indígena, originaria, campesina; sus prácticas en los ritos de la coca; pero no se entienda que el Tribunal Constitucional resuelve las causas a través de esos ritos. Al contrario, la única fórmula que utilizamos es la descrita en la Constitución Política”, aclaró oficialmente.

Cusi dijo a una red de televisión, incluso ejemplificando, que consulta a la hoja de coca para definir causas penales cuando el caso es muy complicado.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (681 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.93 Bs.
1 UFV:1.74097 Bs.

Publicidad