Amenaza: daños irreversibles a la tierra y el medioambiente


De acuerdo a la agencia de noticias GAIA, un estudio realizado por la Conservación Internacional de Bolivia, en octubre del 2011, señala que a raíz de la actividad agrícola en el país, principalmente en el ámbito de la soya y la coca, se deforestan anualmente más de 350 mil hectáreas de bosque, siendo parques nacionales como el Isiboro Sécure y Carrasco los que más reducirían sus extensiones producto de la expansión de esos monocultivos.

Al respecto, el director Ejecutivo de dicha organización, Eduardo Forno, manifestó su preocupación sobre el tema y afirmó que es necesario que el Estado, en el marco de su política de protección a la Madre Tierra, evite una mayor tala de árboles, debido a que la pérdida de estos espacios estarían afectando severamente a la biodiversidad y riqueza natural de Bolivia.

“Tenemos 350 mil hectáreas al año que se están deforestando (…) Las actividades que empujan más a esta deforestación son los caminos, como el que se pretende construir en el TIPNIS y los monocultivos tan fuertes que hay en Bolivia; ahí yo pongo en el mismo nivel, por un lado a los principales deforestadores de Bolivia, que son los productores de soya y los cocaleros”, denunció.

Dicho estudio, también devela que entre 1976 y 2007 se deforestaron 76.430 hectáreas de espacio vegetal boscoso de los 1.3 millones de superficie con que cuenta el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), de las cuales el 97% se debió a la siembra de la coca.

La planta de la hoja de coca, absorbe los nutrientes de la tierra. Después de cinco años la tierra queda tan erosionada que no esta apta para cultivar otros productos alternativos.

La diputada por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Betty Tejada, admitió que existen pocos proyectos de desarrollo alternativo en el país para que los agricultores puedan dejar la actividad del cultivo de la hoja de coca.

“Son procesos demasiados costosos, el cultivo de productos alternativos necesita de alta tecnología y de altas inversiones para realizarse”, dijo.

La constante pérdida de nutrientes en los cultivos existentes sería la principal causa por la que los productores de coca apuntan a copar nuevos territorios y garantizar su actividad por otros 15 años.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (674 Kb)      |       PDF (219 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.74181 Bs.

Publicidad