Coca ayni y rol de los sabios andinos

Simón Yampara Huarachi

Parte I

En estos días a raíz del akulliku (12/03/12) como defensa ante la penalización del uso cotidiano y ritual de las hojas de coca (la pena es que dicha acción ha sido promovida por los cocaleros y el gobierno del MAS, no por los akullika-dores ni los sabios andinos), surge como corolario al mismo la declaración -apropiada o inapropiada- de Gualberto Cusi, (Magistrado del Tribunal Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia), sobre el rol ritual cosmogónico de la iluminación en la justicia de los yatiri-chamakani, con que en algunas ocasiones suele consultar para adecuar la administración de la justicia del Estado plurinacional.

Lo preocupante y reflexivo es que para muchos comunicadores sociales (periodistas) y los opinadores políticos, la declaración de Cusi ha sido motivo de escándalo, descargando sus apreciaciones con la carga de estigma racista colonial que aún pervive en medio de gentes que dicen ser civilizados occidentalmente, pero no alfabetizados en el sistema de valores de la cosmo-convivencia andina. Es decir, quieren juzgar cual si fueran jueces esa declaración del magistrado Cusi.

Lo que también hay que admitir es que tanto la jornada del akulliku (acción de pijcheo de las hojas de coca) como Cusi, producto de una elección amañada de los magistrados, han sido auspiciados y promovidos por el gobierno del MAS en función de gobierno, situación que desde las medidas del gasolinazo y des-gasolinazo, la marcha del TIPNIS, y la contramarcha para levantamiento de la ley corta, no sólo está acelerando el descenso de la curva de preferencia política al gobierno del MAS, sino está provocando una reacción y sentimiento generalizado adverso y de cuestionamiento.

Lo que puede tener algún justificativo por la pugna y lucha política de los adversarios, pero de ninguna manera justifica el encubrimiento de la convivencia de dos sistemas de códigos jurídicos: la ancestral-milenaria y la occidental-centenaria en los Andes, que están contrapuestos en el momento de administrar justicia. Claro, la tradición colonial y la costumbre republicana de los “magistrados” sólo las practican en lo que están alfabetizados, en el monismo del sistema jurídico privado individualizado occidental y dar continuidad al encubrimiento del derecho y la justicia de los pueblos qullanas del código de derecho de los pueblos de la civilización tiwanakuta (costeño-andino-amazónico), práctica de la vivencia de los pueblos nativos, que para los administradores del derecho y la justicia occidental es considerada como “derecho consuetudinario” o simples “usos-costumbres” que deben ser acoplados y subordinados al derecho y justicia occidental oficial monista.

Lo paradójico es que como gran avance se habla de un “Estado plurinacional”, de acciones de “descolonización”, de “pluralismo jurídico”, de “intra e interculturalidad” en políticas educativas, tanto en las esferas del Gobierno, las gobernaciones y municipios, espacios donde se articulan saber-poder coloniales. En los hechos y la percepción de la gente opinadora política y los medios de comunicación siguen con las prácticas del chauvinismo mono-nacionalista de continuidad colonial.

Ahora, en una evaluación positiva, podemos decir que no hay una institución educativa descolonizadora, menos el sistema educativo boliviano plurinacional en su diseño y organización curricular visualiza, alimenta y procesa los dos sistemas de valores civilizatorios que están en juego desde la invasión colonial.

Por lo tanto, el producto de la formación del “capital” humano en las diversas modalidades del sistema educativo sigue siendo encubridor y colonizador, parte de la correa del sistema mundo-capitalista, con los cacareos socialistas comunitaristas anti-capitalistas. Claro, ambos provienen del semillero europeo de la civilización occidental, aunque no admiten su rol colonizador e invasor.

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