Corregidores piden tramo alterno para salvar TIPNIS



Ministro de la Presidencia expone beneficios de la carretera dentro del TIPNIS, los corregidores piden una vía alterna que no afecte el núcleo de la zona.

Durante el encuentro de los corregidores en la comunidad de Gundonovia, al menos 41 representantes de Tierras Bajas rechazaron la construcción del segundo tramo de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, planteando que exista otra vía que no ingrese a la reserva natural.

Los corregidores no pudieron reunirse en su totalidad, pero 41 dirigentes de forma unánime manifestaron su voluntad por la construcción del tramo faltante, pero por otro sector y no dentro del núcleo del TIPNIS.

El dirigente del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe, dijo a EL DIARIO que los corregidores están pidiendo un tramo alterno para no dividir el TIPNIS en dos y también han rechazado la consulta gubernamental porque esta no es considerada como previa, sino posterior. “Está contaminada por las prebendas políticas que hace el Gobierno en el TIPNIS, esta prebenda está vulnerando la Constitución Política del Estado”, citó.

El corregidor de Gundonovia, Simón Noza, en comunicación con Erbol, vía banda lateral, informó que de manera unánime los 41 corregidores rechazaron la construcción de ese tramo carretero por en medio del Isiboro Sécure y reiteraron al Gobierno su pedido de que se haga un nuevo trazo alternativo al originalmente proyectado, de tal manera que no afecte al ecosistema de la región ni altere la forma de vida de los pueblos indígenas que viven en ese parque.

Noza dijo que los corregidores, junto a sus respectivas delegaciones, aclararon también que ninguno se opone a la construcción de dicha vía financiada con un crédito de más de 300 millones de dólares otorgado al Estado boliviano por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil y que unirá los departamentos de Cochabamba y Beni.

La autoridad indígena declaró que los corregidores se molestaron con el presidente Evo Morales, quien se excusó de no participar en la reunión que se lleva a cabo en Gundonovia bajo el pretexto de que tenía una agenda recargada como para estar presente en ese encuentro en la fecha que cursaba la invitación.

“Hasta ayer los hermanos corregidores seguían pidiendo que el Presidente asista a la reunión, pero cuando se informaron que había visitado la comunidad Oromomo se molestaron mucho”, relató.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (728 Kb)      |       PDF (273 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.08 Bs.
1 UFV:1.74202 Bs.

Publicidad