Autoridades piden una sola línea de defensa para el tema marítimo



Partidos con representación política y delegación a parlamentos internacionales llevarán un solo discurso para la defensa del mar.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado y el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, con la finalidad de trabajar en el marco de la recuperación de una salida al mar con soberanía se reunieron ayer con los asambleístas designados para los parlamentos internacionales, para acordar un solo discurso de defensa sobre el tema marítimo.

Por su parte, la diputada por Unidad Nacional (UN), Elizabeth Reyes, expresó que no cree que exista otro discurso que una a todos los bolivianos más alla de la demanda marítima; por lo cual exigió a las autoridades encargadas de desarrollar las relaciones bilaterales con Chile, como la Cancillería del Estado.

“Lo que se debe pedir es responsabilidad en el tema marítimo y construir una política de Estado y no así una política gubernamental que sólo represente a una visión del país” dijo.

El diputado por Convergencia Nacional (CN) Javier Leigue, señaló que hasta el momento sólo se han observado promesas y discursos en torno al tema marítimo. Sin embargo expresó que si de algo se tiene seguridad con los asambleístas es que el discurso a nivel internacional es exigir una salida al mar con soberanía.

“A los bolivianos permanentemente todos los Gobiernos nos han vendido ilusiones con el mar, haciéndonos creer que vamos a volver y vamos a llegar al mar. Ojalá así fuera porque es un derecho que todos por lo que, lo principal que tenemos que decir es que el mar nos pertenece por derecho, porque los bolivianos hemos nacido con mar” mencionó.

La presidenta de la Cámara Baja, Rebeca Delgado, señaló que al ser, la demanda marítima, un tema de importancia general, se debe trabajar de manera conjunta olvidando los colores políticos y manejar un mismo discurso a nivel internacional con la finalidad de mostrar una conformación solida con relación a la temática.

Delgado mencionó que si bien existen discrepancias entre los miembros de los diferentes partidos con relación al tema marítimo, los mismos deben ser tratados de manera interna, para no mostrar cierta debilidad a nivel internacional.

“Todos los asambleístas, senadoras y senadores, diputadas y diputados tenemos la misión de cuando salgamos al exterior de poner en mesa, en debate el tema marítimo, independientemente de la línea política que tengamos, porque este es un mandato de la Constitución y es un sentimiento muy profundo que lo tenemos como bolivianos”, señaló.

A su turno, el vicecanciller Juan Carlos Alurralde, expresó que en el marco del respeto de los acuerdos políticos internacionales, se está llevando a cabo una demanda que, por el momento, no puede ser planteada mediante los medios de comunicación como se habría esperado el 23 de febrero, durante el discurso del presidente Evo Morales, porque se considera como una acción presurosa e imprudente, tomando en cuenta que la misma no estaría completamente estructurada.

Además señaló que la población boliviana y los representantes bolivianos a nivel internacional deben tener bien claro que el país no está solicitando una salida al mar, sino se está exigiendo se salde la deuda que tiene chile con el país.

“No podemos emprender un camino de grandes aliados mientras Chile, no tome seriamente la deuda que tiene que cubrir con Bolivia, porque la palabra es deuda y derecho, no es aspiración marítima como señala Chile, es un derecho y es una deuda que ellos tienen con nosotros”, dijo.

Asimismo, agrego que hoy en día se ve mayores avances con el pueblo chileno, quienes creen que es justo que Bolivia tenga una salida digna al mar.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (701 Kb)      |       PDF (169 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.14 Bs.
1 UFV:1.74499 Bs.

Publicidad