Gobierno firma acuerdos con siete afiliadas a Cidob


El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó ayer que el Ejecutivo firmó acuerdos programáticos con al menos siete organizaciones indígenas del país, con excepción de dos afiliadas a la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), por lo que reiteró la voluntad gubernamental de instalar el diálogo para atender las demandas de esos sectores.

En conferencia de prensa dictada en Palacio de Gobierno, Romero expresó la “enorme satisfacción” del Gobierno por consolidar esos acuerdos con organizaciones de Tierras Bajas, que se “distanciaron” después de la marcha de algunos pueblos del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), que se registró en 2011 en rechazo de la construcción del tramo II de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

Romero informó que las organizaciones con las que se suscribieron los acuerdos programáticos son la Central del Pueblo Indígenas de La Paz; la Central de Pueblos Indígenas de Cochabamba; la Central de Pueblos Étnicos de Santa Cruz y la Organización Indígena Chiquitana; además de la Organización de Capitanías Weehnayek, Tapiete y Orcaweta, que tienen presencia en tres regionales del país: Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca.

Además de la Central Indígena de la Región Amazónica de Bolivia (Cirabo) y la Central de Organizaciones de Pueblos Nativos Guarayos (Copnag).

Explicó que los acuerdos se refieren a la consolidación de proyectos productivos para profundizar mecanismos y oportunidades en materia de gestión territorial, además del fortalecimiento en materia de infraestructura y organización.

Aseguró, que ese accionar también reafirma la “vocación, convicción y predisposición” gubernamental para resolver cualquier diferencia en el ámbito del diálogo, en alusión a la consulta a los pueblos del TIPNIS sobre la construcción o no de la carretera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (694 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.07 Bs.
1 UFV:1.74521 Bs.

Publicidad