Diprove allana un garaje donde 11 camiones tenían el chasis remarcado

La mayor parte de estos automotores se encontraban sin papeles ni placas de control.


Autoridades policiales solicitan a los vecinos que sospechen de los garajes de sus zonas, emitir sus denuncias para encontrar a los diversos vehículos robados.

La Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove) realizó en la víspera el allanamiento de un garaje en la avenida Walter Ibáñez donde se encontraron 11 motorizados de alto tonelaje con el número de chasis remarcado, según explicó el jefe de Operativos de la entidad policial, capitán Carlos Salazar.

La autoridad sostuvo además que el operativo fue autorizado por el Ministerio Público, luego de que los vecinos de la zona denunciaran que en el lugar se realizaban cambios a motorizados en una supuesta actividad ilegal.

“La maquinaria pesada y los vehículos de alto tonelaje fueron encontrados en el interior de un garaje mecánico, donde se pudo comprobar que se realizan varias irregularidades con los registros internos de los motorizados, los cuales no tienen documentación legal ni algún papel que aclare su procedencia”, agregó.

Por otra parte, el entrevistado indicó que al interior del garaje sólo se encontró a los cuidadores del lugar, por lo que no se tuvo contacto con los propietarios. Esto ocasiona que el proceso de investigación permanezca pendiente.

“Las personas fueron interrogadas, pero no emitieron ninguna información que permita que podamos encontrar el paradero de los supuestos delincuentes que operaban en este garaje2, lamentó.

Con relación a la maquinaria pesada que no presenta documentación legal ni placas de control, Salazar sostuvo que fue derivada al Control Operativo Aduanero (COA) con la finalidad de establecer su procedencia. Asimismo, añadió que se revisará el registro para determinar si los motorizados fueron legalizados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) en la pasada gestión.

Entretanto, los camiones F-10 y F-12 que presentan la numeración del chasis remarcada serán investigados para determinar si existe alguna relación con robos denunciados en las fuerzas del orden en meses pasados.

El informe policial detalla también que se recolectó en el mencionado garaje las placas de control 1230-NZH, 539-KUL y 073-SAD, mismas que podrían ser parte de los motorizados incautados o de algunos ya vendidos en el mercado negro.

“En el interior de este garaje se pudo evidenciar la existencia de equipos electrónicos y mecánicos con los cuales se confirma que la actividad ilícita del remarcado de chasis se procedía en el mismo establecimiento privado. Asimismo, solicitamos a los propietarios de estos motorizados o de las placas de control encontradas que se apersonen a la entidad policial para poder dar mayores detalles de los automotores”, detalló.

En el mercado nacional, este tipo de camiones pueden ser encontrados en un precio de alrededor de $us 80.000, por lo tanto, los autores de este delito habrían previsto una ganancia que bordea el millón de dólares.

En consideración de la autoridad policial, los delincuentes recurren a remarcar el número de chasis para incrustar en ellos nuevos datos de papeles fraguados, con los que la compra puede ser realizada con mayor tranquilidad y sin sospechas de quienes lo adquieren.

Las personas relacionadas con este tipo de actividad se ven inmersas en delitos de falsedad material, ideológica, uso de instrumento falsificado e incluso robo agravado, entre otras infracciones.

Salazar no descartó que en los próximos días se realicen nuevos operativos a garajes de diferentes zonas de la urbe alteña. Asimismo, pidió a los vecinos que denuncien cualquier indicio de este tipo de delitos en las inmediaciones de sus hogares para que pueda iniciarse los procesos de investigación y la recuperación de motorizados.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (688 Kb)      |       PDF (251 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.01 Bs.
1 UFV:1.74543 Bs.

Publicidad