Convenio firmado con Chile

Vicecanciller apunta a tomar puerto de Arica



Puertos chilenos para la carga boliviana congelan tarifas tras acta firmada por autoridades de ambos países.

El vicecanciller, Juan Carlos Alurralde, catalogó como un intento de violación al Tratado de 1904, el planteamiento del gobierno chileno de incrementar las tarifas portuarias a Bolivia, acción que se consideraría como una prueba del manejo de la mala vecindad de ese país. Por ello, ayer se firmó un convenio para congelar las tarifas y quitar competencias a la Empresa Portuaria de Arica (EPA) que fuera contratada por el gobierno de La Moneda de forma unilateral el año pasado.

Alurralde señaló que después de haber recibido la notificación el pasado 11 de enero de 2011 por parte del gobierno chileno, en el cual se dictaba el incremento de los aranceles portuarios, las autoridades bolivianos dieron a conocer su desacuerdo con esa determinación, motivo por el cual en marzo de la presente gestión se logró cesar con las intenciones chilenas y se firmó un acuerdo donde se establece sólo un incremento del 4% al 7%.

Asimismo, Alurralde expresó que una de las consecuencias que se venía para el país por el planteamiento de incremento de tarifas fue el que dio a conocer Chile al Gobierno de Bolivia en diciembre de 2011 que señalaba que el incremento de tarifas era de carácter retroactivo, lo que significaría que el país habría consolidado una deuda con el vecino por más de un millón de dólares. Ante esta postura chilena el Vicecanciller calificó la misma como un “insulto” al país.

La decisión de aplicar este intento de incremento a los aranceles portuarios, fue considerada por Alurralde como un intento de vulneración al Tratado de 1904, el cual plantea la cooperación para el libre tránsito en los puertos marítimos con chile.

“Seguramente este accionar chileno se va a tomar en cuenta para La Haya o para la corte de arbitraje internacional; sin embargo, se debe considerar a esto como una violación eminente y cualquier abogado recién egresado sabe que esta es una violación directa”, explicó en conferencia de prensa.

Consideró que el retroceso en la postura de chile de incrementar las tarifas portuarias se considera como un logro boliviano y señaló que existe otro tema pendiente relacionado con la solicitud de traspaso de la administración portuaria de manos chilenas a bolivianas, cedida en los últimos años a consorcios privados de ese país como la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

En otro tema, el Vicecanciller del Estado se refirió a la decisión chilena de liberar a 587 reos bolivianos que cometieron delitos menores, tras la aprobación de un indulto por el Congreso de Chile.

“Estamos estudiando y vamos a tomar la información y vamos a ver los alcances, hasta el momento no podemos dar una opinión sobre el tema”, declaró Alurralde.

El proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso chileno establece la expulsión de estos reos extranjeros por la vía del extrañamiento en la frontera de los países de donde provienen cada uno de ellos.

“No va a ser una expulsión inhumana, que los vamos a colocar en la frontera, sino que nos preocuparemos que haya traslado y locomoción para que puedan ir hasta la próxima ciudad relevante en el país respectivo”, indicó el ministro de Justicia de Chile, Teodoro Ribera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74957 Bs.

Publicidad