“Feliz de no haber ido a la universidad”

Morales compara el trabajo de médicos con siembra del campo



Mandatario, arremetió contra sector salud y universitarios desde Chuquisaca.

El presidente Evo Morales comparó la labor de los trabajadores en salud y profesionales de la medicina con la siembra que se realiza en el campo, asegurando que existen personas que no quieren trabajar ocho horas, mientras en el área rural se trabaja día y noche en época de siembra.

En un acto desarrollado en Chuquisaca, el mandatario se refirió al conflicto con el sector de salud y dijo que “recién se enteraba” que los médicos atienden en clínicas privadas, y que por ello los galenos rechazarían el Decreto Supremo 1126 que repone las ocho horas de jornada laboral para el sector.

Agregó que estos profesionales en el área de la medicina no “saben” lo que es trabajar más de ocho horas, tal como se hace en el campo y citó los horarios de una jornada laboral en el sector de salud, incluyendo el “descanso” que tampoco existe para los campesinos, equiparando el trabajo manual con el esfuerzo intelectual.

“Tenemos otra mentalidad, somos diferentes, (los médicos) quieren trabajar ochos horas levantarse a las 8 hasta las 12 y de 2 a 6 (de la tarde) y nosotros del campo no vemos eso, no hay horario con tal que tengamos trabajo y hay etapas en las que hay que trabajar día y noche, hay alguna gente que no entiende esa situación. Convocamos a los médicos que trabajen que atiendan las demandas que tiene el pueblo”, dijo.

Asimismo, criticó a los estudiantes universitarios que manifestaron su protesta contra entidades públicas como la Gobernación de Cochabamba y sedes sociales del oficialismo y en ese contexto dijo sentirse feliz por no haber ido a la universidad.

“¿Qué enseñan los rectores y docentes? Enseñan a agredir a los campesinos a los originarios les hacen arrodillar. ¿Eso estudian en las universidades con la plata del pueblo? La autonomía es para hacer golpear a los campesinos y apedrear sedes sindicales. No puedo entender, por eso estoy muy feliz y muy contento de no haber ido a la universidad, porque también me habrían enseñado a agredir a los campesinos”, declaró Morales Ayma.

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Edwin Tupa, justificó las palabras de Morales y aseguró que en la actualidad los centros de formación universitaria no cumplen con un rol social y menos aún desarrolla debate político para el surgimiento de nuevos líderes.

Para la oposición es otra muestra de los criterios “desubicados” del primer mandatario, porque además genera un mal ejemplo para las nuevas generaciones que tomarán sus palabras con otra interpretación en desmedro de su formación académica y profesional.

“Qué clase de ejemplo tendrán los recientes bachilleres al escuchar estas declaraciones del presidente”, lamentó Jaime Navarro, legislador de Unidad Nacional (UN).

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (222 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.06 Bs.
1 UFV:1.74957 Bs.

Publicidad