Inundaciones afectan a más de 4.400 familias en Oruro

Chipaya y El Choro fueron las localidades más afectadas, hasta el punto de derrumbar casas de adobe, destruir caminos de acceso y provocar la muerte de centenares de cabezas de ganado.


CENTRO DE OPERACIONES DE EMERGENCIA EFECTÚA EVALUACIÓN FINAL SOBRE LA TEMPORADA DE LLUVIAS.

Oruro, (EL DIARIO).- Las inundaciones afectaron a 4.402 familias en el departamento de Oruro, desde enero hasta abril del 2012, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que se formó con la participación de instituciones que han logrado conjuncionar esfuerzos para ayudar a los damnificados.

El COE trabajó desde el 6 de enero del 2012, después de los primeros desbordes de los ríos Desaguadero y Lauca, que afectaron notoriamente a las poblaciones de El Choro y Chipaya, hasta derrumbar casas de adobe, destruir los caminos de acceso y provocar la muerte de centenares de cabezas de ganado ovino y camélido.

Los municipios afectados fueron: Chipaya por el desborde del rio Lauca con 661 familias, El Choro por el desborde del río Desaguadero con 1.308 familias afectadas; Soracachi con 335 familias afectadas por las heladas y granizo; Caracollo con 313 familias afectadas; Toledo con 1.325 familias afectadas por el desborde del río Desaguadero, informó el responsable del COE, Ramiro Cáceres.

Por ese motivo, se efectuó la entrega de ayuda alimenticia y de otros servicios que consistían en 77.5 toneladas de alimentos, 4.705 frascos de aceite, 6.400 latas de pollo, 7200 litros de agua y 50 carpas.

En el encauce del Río Desaguadero, se emplearon maquinaria pesada de la Gobernación y mano de obra de los efectivos de la Segunda División del Ejército. También se entregaron palas, picotas, azadones y carretillas para la atención de emergencias.

El Área de Prevención de Riesgos y Atención a Desastres y Emergencias (Aprade), entregó combustible para la operación de la maquinaria pesada, alquiló 5 volquetes, una volqueta de parte del Viceministerio de Defensa Civil y las maquinarias del Sedcam, que trabajó en la rehabilitación y reforzamiento a los diques de contención, dijo Cáceres.

Los efectivos militares trabajaron en la construcción de diques de protección y muros de contención, con el uso de bolsas de polietileno en varios puntos de desborde del Río Desaguadero, y que habían afectado a los municipios de El Choro y Toledo, especialmente a las comunidades Pumanchalla, Roquepata, Tres Cruces, Huarancapata y Toluhuta.

DATOS

- Familias afectadas por municipio:

- Chipaya por el desborde del rio Lauca, 661 familias.

- El Choro por el desborde del río Desaguadero, 1.308 familias.

- Soracachi, 335 familias afectadas por las heladas y granizo.

- Caracollo, 313 familias.

- Toledo, por el desborde del río Desaguadero, 1.325 familias afectadas.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad