Reparan sifonamiento del río Choqueyapu


La Dirección Especial de Gestión de Riesgos (Degir) comenzó la reparación del sifonamiento que se presentó en el río Choqueyapu, al inicio de la avenida Mariscal Santa Cruz.

Esta emergencia será atendida durante 45 días por obreros y técnicos, dijo el director de Riesgos, Vladimir Toro.

“Es el deterioro de la caída 12, es el deterioro del muro longitudinal de este sector. Hay un deterioro en 10 metros de longitud. Por eso se presentó el colapso de esta parte y la manifestación del sifonamiento a nivel de la avenida Mariscal Santa Cruz”, explicó.

La construcción de la bóveda del río Choqueyapu en este tramo, data del año 1930, lo que significa que esta obra hidráulica tiene un funcionamiento de 82 años.

Por ello, en esta obra de emergencia, en primera instancia, se cerró el área intervenida y cuya superficie es de ocho metros de ancho y 20 de largo. Este cierre afecta a una parte del carril central de la avenida Mariscal Santa Cruz y parte de la jardinera, frente al Batallón de Tránsito. En esta reparación se invertirán 800 mil bolivianos, correspondientes al Plan Operativo Anual (POA), destinado a emergencias.

Para ejecutar estas labores, al Degir colocó malla olímpica y en los próximos días también se pondrán calaminas, precautelando de esta manera la seguridad de los transportistas y peatones.

Este trabajo inicial es efectuado por una cuadrilla de 15 obreros y más adelante se prevé el ingreso a la bóveda misma para efectuar dicha reparaciones. Sin embargo, se debe esperar un tiempo porque el caudal del agua aún está alto.

“Por la época de lluvias hemos tenido estos caudales, pero esto va a ir decreciendo. Lo que vamos a hacer es un desvío tipo “A”. El desvío es un canal hecho con madera, que saldrá aproximadamente 30 metros del área de influencia”, señaló Toro.

Además, se efectuarán otras obras dirigidas a que este sector a ser intervenido esté seco. Ello permitirá reparar la caída, el colchón hidráulico y el muro longitudinal.

PROYECTO DE REPARACIÓN

Asimismo, anunció que el Gobierno Municipal cuenta con un proyecto para la reparación de la bóveda de este río y cuya intervención se extenderá hasta fines de este año.

“Este sifonamiento se ha presentado antes que intervengamos el área. Este punto se va a intervenir con un presupuesto de 800 mil bolivianos, pero de forma emergencial. Los demás tramos vamos a hacerlo por licitación normal”, manifestó.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (702 Kb)      |       PDF (203 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.09 Bs.
1 UFV:1.75033 Bs.

Publicidad