Después de estatizar la generación y el transporte de energía eléctrica queda la distribución

Expresidente Carlos Mesa advierte posible expropiación de Iberdrola



EL FRONTIS DE LAS OFICINAS DE ELECTROPAZ EN EL CENTRO PACEÑO.

La compañía de energía española Iberdrola está presente en Bolivia desde 1996, tras la adquisición de las firmas bolivianas Electropaz y Elfeo distribuidoras de electricidad al consumidor final.

El expresidente Carlos Mesa recomendó a la empresa española Iberdrola, que participa en la distribución de electricidad en el país, que esté atenta ante las posibles medidas que pueda adoptar el Gobierno de Evo Morales con el “tercer eslabón” de la energía eléctrica en ese país, informó ABC de España.

“Se ha nacionalizado la generación y el transporte, y queda la distribución, donde Iberdrola tiene una importante inversión en La Paz y El Alto. Por tanto, tendrá que tomar en consideración lo que ha ocurrido”, dijo Mesa en Salamanca, según ANF.

El expresidente de la República (2003 – 2005), dictó ayer una conferencia en la Universidad de Salamanca sobre la Construcción de identidades: Bolivia (recuerdos del futuro), incluida en las actividades del postgrado “Estado de Derecho y buen gobierno”.

En declaraciones a los medios de prensa españoles, Carlos Mesa criticó la nacionalización de la filial de Red Eléctrica (REE) por constituirse en una decisión política. Señaló, también, que esta medida marca un hito en la historia de las nacionalizaciones.

España es el segundo país inversor en Bolivia con 112.9 millones de euros (unos 167.7 millones de dólares), sólo superado por Estados Unidos. Entre las empresas españolas que invirtieron en Bolivia están Red Eléctrica Española (cuyas acciones de la Transportadora de Electricidad fueron nacionalizadas por el Gobierno el 1 de mayo pasado), Repsol, Iberdrola, Grentidem, Abertis y Aena, Unión Española de Explosivos, Santillana, el grupo BBVA y Técnicas Reunidas, según datos difundidos por el Instituto español de Comercio Exterior (ICEX).

La compañía de energía española Iberdrola está presente en Bolivia desde 1996, tras la adquisición de las firmas bolivianas Electropaz y Elfeo destinadas a la distribución de energía eléctrica al consumidor final.

La balanza comercial hispano-boliviana en 2011 arrojó un saldo positivo para España de 9.78 millones de euros (unos 12.8 millones de dólares), al exportar por valor de 59.88 millones e importar por 50.09 millones. Los principales sectores exportadores fueron el de la tecnología industrial (6.93 millones de euros) y el de la industria química (1.64 millones).

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, dijo ayer que España vigilará el reembolso de la inversión realizada por la filial de Red Eléctrica Española (REE) en Bolivia, después de la expropiación decidida por el presidente de ese país, Evo Morales.

DATOS

- Iberdrola es el primer grupo energético nacional de España, según su página en internet, se trata de una compañía multinacional con presencia en más de 40 países, una de las mayores eléctricas globales por capitalización bursátil y el líder mundial del sector de las energías renovables.

- La empresa de más de 150 años creó un proyecto industrial de crecimiento sostenible a largo plazo, en actividades estables y de crecimiento en una cartera de negocios equilibrada, en el liderazgo en energías limpias, el enfoque en la eficiencia operativa y la solidez financiera.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (266 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.75204 Bs.

Publicidad