Las Gafas de sol, algo más que un elemento estético



Proteger los ojos de los rayos del sol se ha convertido en una preocupación para nuestra vista, más ahora que el ser humano se siente vulnerable ante los rayos ultravioletas. Las gafas de sol no tienen simplemente una misión estética, sino una utilidad práctica, siempre y cuando se sigan las prescripciones médicas, por ello Femenina (F) consultó al médico Remberto Monasterio (RM), prestigioso profesional en el rubro, quien brinda este aporte

F.- ¿Cuán necesario y en qué condiciones se debe acudir al uso de gafas de sol?

RM.- El uso de las gafas de sol es importante, ya que el principal enemigo de los ojos viene del sol a causa de la radiación ultravioleta, que, a simple vista de nuestra retina no la podemos ver, ya que viene junto a la luz solar que ocasiona problemas en nuestros ojos.

F.- ¿Qué peligros traen los rayos ultravioleta a los ojos?

R.M.- Se produce en general en la mayoría de los pacientes que consultan a un oftalmólogo la sequedad en los ojos, enrojecimiento y picazón a causa de la mayor concentración de radiación ultravioleta que existe en la atmósfera y, conforme a la altitud, va subiendo la concentración de ultravioleta como en La Paz ya que estamos a 3.600 metros sobre el nivel del mar y es por ello que tenemos una mayor concentración de radiación ultravioleta. Por esto los lentes de sol nos protegen de la radiación ultravioleta.

F.- ¿Cuáles son las consecuencias que acarrean el no cuidar los ojos de las radiaciones solares?

R.M.- En los ojos se produce sequedad y condiciona a tener unos ojos rojos y molestos. Tanto estar con los ojos secos y rojos aparecen carnosidades mal llamadas cataratas producto a una exposición a los rayos ultravioleta. Esas carnosidades no se disuelven con gotas ya que hay que operarlas. Si dejas que avance te puede tapar la visión; se tiene mayor tendencia a las cataratas por la radiación ultravioleta y, finalmente, problemas en la macula relacionados a la sobre exposición a los rayos ultravioleta.

F.- ¿Qué horarios son los más influyentes de radiación solar?

R.M. A partir de las 11 y media de la mañana hasta las tres de la tarde aproximadamente se tiene una mayor concentración de rayos ultravioleta producidos por el sol ya que vivimos en la altura. Tenemos tres veces más la exposición a la radiación ultravioleta es por eso que todos deberíamos utilizar las gafas de soI. No se tiene una edad específica pero ya desde la adolescencia existe mayor conciencia y pueden utilizar los lentes de sol sin problemas.

R.M. ¿Qué tipos de gafas de sol son adecuadas para una buena salud visual?

Los lentes de sol están hechos para protegernos de los rayos ultravioletas con una mayor protección desde los más baratos a los más caros y ningún lente de sol va a dañarnos los ojos. Por tanto todos los seres humanos sin importar su condición económica social tenemos la oportunidad de utilizar unos lentes de sol que están hechos para protegernos de los rayos ultravioletas.

F. ¿Qué recomendaciones se deben tomar en cuenta en caso de no contar con las gafas?

R.M. Se debe tener una buena higiene visual y eso quiere decir la lubricación de los ojos con un oftal-fisiológico o cualquier gota de lagrimas artificiales que son buenas y evitar estar con lo ojos rojos con un blanqueador. Finalmente, lo más importante es utilizar unos lentes de sol y no se olvide que ahora se puede tener lentes de medida con protección solar producto de la tecnología que antes no se tenía.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (404 Kb)


Publicidad

Sociales

EXITOSA EXPOLOGÍSTICA INTERNACIONAL 2012

Claudia Durán, Eunice Chirinos, Claudia Cronembold y Luis Rojas.

LANZAMIENTO DEL CALENDARIO VOZBOL

Stephanie Pineda y Carla Aguirre.


Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:9.03 Bs.
1 UFV:1.75090 Bs.

Impunidad