Indígenas superan primer escollo adverso en San Ignacio de Moxos

Novena marcha pasó bordeando la circunvalación. Fueron escoltados por efectivos de la Policía, Defensoría del Pueblo y DDHH.


Resguardo policial acompañó a la marcha indígena en su paso por San Ignacio de Moxos. Los vecinos del lugar gritaron y se mostraron hostiles, exigiendo la construcción de la carretera.

Para evitar cualquier tipo de enfrentamiento o violencia, la novena marcha indígena pasó San Ignacio de Moxos bordeando la parte de la circunvalación ante el bloqueo de las juntas vecinales de ese municipio. El dirigente de la Confederación de Indígenas de Bolivia (Cidob), Lázaro Tacoó lamentó el trato desigual y discriminador que ejecuta el Gobierno central.

“La marcha ha avanzado en su recorrido y lo que han hecho es bordear San Ignacio de Moxos para pasar por la circunvalación. Así nuestros hermanos indígenas son pacíficos y no buscamos confrontación”, señaló Tacoó.

La novena marcha indígena estuvo en las cercanías de San Ignacio de Moxos, desde la pasada semana sin poder ingresar a la ciudad y continuar con su recorrido hacia la Sede de Gobierno. El dirigente lamentó que el Ejecutivo no haya tomado las medidas necesarias para desbloquear el lugar, como lo hace con otras movilizaciones.

“La comparación más clara son las dos marchas indígenas. La VIII marcha que consiguió la protección del Tipnis. Entonces el Gobierno promovió la marcha del Conisur e impone leyes. El país es testigo de que el Ejecutivo no actúa de manera equitativa con las movilizaciones y que actúan cuando les conviene”, citó.

Asimismo, recordó cuando la movilización se realizaba el año pasado, el Gobierno no gasificó a los pobladores en Yucumo que impedían el paso de la marcha como lo hizo con el pueblo ayoreo que bloqueó en Pailón en apoyo a los indígenas. “Otro ejemplo es la represión que sufrimos en Chaparina”, dijo.

Añadió que todos los obstáculos, de los cuales son víctimas los marchistas que demandan la no construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, son controlados y planificados por el aparato estatal.

“El Gobierno está digitando todo, hay hostigamiento a los indígenas, desde que anunciamos la novena marcha, el Ministro de la Presidencia visitó comunidades. Por eso no es casualidad que cuando la marcha tenía que concentrarse en San Borja existieron cuatro bloqueos”, señaló.

Tacoó, también denunció que un grupo de supuestos militantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) habrían destruido parte del domicilio del diputado indígena Pedro Nuny y su familia.

“Han pasado por la casa de la familia del diputado, han atacado y deshecho parte de su domicilio”, dijo.

La Fundación Tierra informó que al mediodía, después del paso de los indígenas por San Ignacio, los vecinos que participaron en los bloqueos hicieron una marcha que llegó hasta la plaza principal. Allí la multitud pidió al viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, la renuncia del alcalde ignaciano Basilio Nolbani y del subgobernador Sixto Bejarano por su ausencia en las movilizaciones. El viceministro explicó que si la población quería un cambio de autoridades tenía los canales legales para solicitarlo.

Al final de la circunvalación, se formó una multitud de vecinos que repudiaban el paso de los marchistas. La Policía estableció un cordón de resguardo para evitar el desborde de los manifestantes.

La marcha continuó su paso, avanzando casi 20 kilómetros desde San Ignacio de Moxos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (696 Kb)      |       PDF (266 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.92 Bs.
1 UFV:1.75204 Bs.

Publicidad