Persiste la tensión entre la empresa hindú y el Estado

Cobro de boletas de garantía a Jindal sigue su curso legal

Los ejecutivos de la empresa no acudirán a la mesa de negociación, mientras la Fiscalía de La Paz no cese la persecución penal en su contra.


LAS LABORES EN EL YACIMIENTO DE HIERRO SE ENCUENTRAN PARALIZADAS DEBIDO A LAS DIVERGENCIAS EXISTENTES EN TORNO AL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO.

El presidente de la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM), Sergio Alandia, ratificó que el cobro de las dos boletas de garantía, cada una por 18 millones de dólares, a Jindal Steel Bolivia (JSB), sigue su curso legal. Añadió que si la empresa hindú desea quedarse en el país, deberá renovar una tercera boleta de garantía.

“Ningún contrato con el Estado puede continuar sin una garantía pertinente, obviamente vamos a solicitar y eso lo sabe la Jindal que para reiniciar los temas, se tendrán que endozar una nueva boleta de garantía. Yo estoy seguro que Jindal tiene la mejor predisposición para cumplir con el contrato”, afirmó.

Consultado sobre si los trabajos de la explotación del hierro del Mutún estarían paralizados, tal como señalaron los dirigentes cívicos de Puerto Suárez, Alandia afirmó no tener ninguna información al respecto.

“Los ejecutivos de la ESM estamos concentrados en darle continuidad al contrato, si existiera alguna paralización tiene que ser momentánea o por razones técnicas o cuestiones administrativas internas de la Jindal. No tenemos ningún dato oficial de que se suspenda el contrato y el proyecto”, dijo.

Jindal Steel Bolivia, encargada de industrializar este recurso, amenazó con postergar una vez más el proyecto por la ejecución de las boletas de garantía, sin que antes se resuelva el tema de la dotación de gas para producir energía.

El lunes, JSB decidió suspender las negociaciones con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), para la provisión de gas natural para el proyecto del Mutún hasta que cese persecución penal de parte de la Fiscalía de La Paz hacia sus ejecutivos, denunciados por el Estado por presunto incumplimiento de contrato.

A través de un comunicado, la empresa señala que se ve ante la imposibilidad de realizar cualquier negociación, mientras no se solucione el cobro de la segunda boleta de garantía por 18 millones de dólares por parte de la Empresa Siderúrgica del Mutún.

Los ejecutivos de la empresa manifestaron que esperan que en el país se de un mejor ambiente para negociaciones en un marco de colaboración y entendimiento.

El ministro de Minería, Mario Vierreira, informó que el Gobierno podría rescindir el contrato con Jindal Steel Bolivia (JSB), si la empresa, no cumple con la renovación de la boleta de garantía por 18 millones de dólares.

Según el Gobierno, la JSB no presentó información sobre las inversiones realizadas en el proyecto de explotación del hierro del Mutún, que deben alcanzar los 600 millones de dólares.

DATOS

- El proyecto siderúrgico de El Mutún se encuentra paralizado, debido a las divergencias entre el Estado y la empresa contratista.

- Mientras el Gobierno exige a Jindal que demuestre las inversiones realizadas hasta la fecha, la empresa hindú pide al Estado cumplir con la provisión de gas y tierras, como estipula el contrato.

- Los pobladores de Puerto Suarez y la provincia cruceña German Bush se encuentran en emergencia.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.75337 Bs.

Publicidad