Efectivos militares trabajan las 24 horas en los controles


Distante a 96 kilómetros de la ciudad de La Paz, a orillas del lago Huiñay Marca, está Guaqui. A dos kilómetros más está Desaguadero, población que se convierte en nexo con Perú. Esta frontera es testigo de las múltiples formas que encuentran los contrabandistas para comercializar de manera ilícita con productos bolivianos, entre los cuales, los más comunes, son alimentos y combustibles.

El Diario entrevistó el martes a oficiales del Comando Conjunto Andino para saber cómo se realizan los controles aduaneros en los controles fijos establecidos en las fronteras y los nuevos métodos que se están instaurando para el control aduanero.

En los puestos de control fijos, los relevos inician a las 7 de la mañana. Los oficiales encargados para esta misión se quedan en los puestos fijos hasta las siete de la mañana del día siguiente, su turno dura 24 horas. Durante este servicio entran entre 10 y 12 personas, 8 soldados y 2 instructores.

Los soldados e instructores se turnan cada 4 horas para realizar el control respectivo y a partir de las 12 de la noche hasta las 6 de la mañana, el equipo completo trabaja de forma conjunta. Este arduo trabajo significa, para los encargados, que no se descansa en la noche por lo que, al finalizar su trabajo, tienen mediodía de descanso.

Actualmente, la Aduana Nacional, la Agencia Nacional de Hidrocarburos y la Agencia para el Desarrollo de las Macro-regiones y Zonas fronterizas (Ademaf), reciben el apoyo de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea, a través de los Comandos Conjuntos.

El Capitán de Corbeta, Raúl Ferrufino se refirió a las incautaciones por medio lacustre. Este sería un medio que no tenía protección frente a los puestos fijos que tienen el Ejército y la Armada en las carreteras. Bascopé explica que de esta forma se incautó diesel y garrafas de gas.

“Esta labor se realizó en coordinación con las unidades dependientes del Cuarto Distrito Naval Titicaca, el batallón de infantería de marina Alianza, asentada en Chaguaya con la ruta que une Puerto Acosta y Perú, asimismo la Capitanía de Puerto Mayor, Copacabana con destino a Yunguyo también con frontera con el Perú, asimismo el batallón de infantería de Marina Independencia con asiento en Chua, que a través de los mismos métodos tratan de comercializar de forma ilegal productos en desmedro de la economía nacional”.

La presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya recordó que ya existen vuelos razantes de la Fuerza Aérea que operan sobre todo en la zona de Uyuni, donde se registra un alarmante ingreso de autos sin documentos, conocidos como “chutos”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.75337 Bs.

Publicidad