Gobernación de Beni

Ernesto Suárez presenta renuncia y corre plazo para llamar a elecciones



Suárez Sattori en compañía de asambleístas de oposición firma su renuncia después de cinco meses de ser suspendido.
 GALERÍA(2)

La Asamblea Departamental del Beni deberá solicitar hasta fines de junio, al Tribunal Supremo Electoral (TSE), convocar a elecciones para la Gobernación, después de la renuncia presentada ayer por la exautoridad, Ernesto Suárez Sattori. El plazo corre para efectuar esta nueva elección.

Suárez expresó que después de haber presentado la renuncia formal, como corresponde, será responsabilidad de las entidades electorales y departamentales, el avance de la realización de las nuevas elecciones para Gobernador en Beni.

La exautoridad aseguró que “la responsabilidad va a estar en el TSE y en todas las organizaciones del departamento, la responsabilidad va a estar en el propio país para exigirle al Tribunal que convoque a elecciones como manda la Constitución Política del Estado (CPE), eso debería pasar en un país en el que existe un mínimo de respeto a la Constitución”.

Añadió que el haber tomado esta decisión, dejando de lado la lucha en contra de las acusaciones realizadas por parte del Gobierno y el Ministerio Público, responde a considerar los derechos de la población a tener un nuevo Gobernador elegido democráticamente y respetando la autonomía departamental ganada por el pueblo beniano.

“Primero están los principios, esos principios por los que luché y seguiré luchando asumiendo el derecho que tiene nuestro pueblo de tener un nuevo representante, eso siempre estará por encima del interés personal”, argumentó Suárez.

La decisión de Suárez fue minimizada por el oficialismo, porque esta estrategia para generar unidad en torno a la oposición no dará mayores réditos, en criterio del diputado del MAS, Miguel Ángel Ruiz.

“Es tanta su incapacidad para conformar una nueva fuerza, porque la oposición prioriza sus ambiciones personales, prueba de ello es la marcha del Tipnis, porque hay diputados que están fomentando la marcha”, declaró.

El exgobernador fue suspendido el 16 de diciembre de 2011, durante una de las sesiones de la Asamblea Legislativa Departamental, acusado de daño económico. Ante esa decisión se designó como gobernador interino a Haisen Rivera Leigue, disidente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y aliado del MAS.

Por su parte, el vocal del TSE, Ramiro Paredes, expresó que una vez que se cuenta con la renuncia oficial de Suárez Sattori, que puede ser aceptada o rechazada por parte de la Asamblea Departamental, es dicha instancia la encargada de solicitar al ente electoral, que se llame a nuevos comicios.

Con relación a la temporalidad, Paredes señaló que no existe una fecha tope después de la presentación de la renuncia para llamar a elecciones.

“Según lo que establece la CPE, en su Art. 286, en caso de llamar a nuevas elecciones por suspensión debe ser antes de que se cumpla la mitad del mandato de la autoridad y según el Art. 026 del Régimen Electoral, se establece que el TSE, quien convoca a elecciones lo debe hacer con una anticipación de por lo menos 150 días antes al día de la votación, entonces se cuenta con dos parámetros en base a lo que es tiempos a cumplir”, expresó el vocal.

Asimismo, señaló que al ser esta una segunda elección para Gobernador esta debe ser financiada por la misma instancia, como establece la Ley 211 de Presupuesto que fue aprobada la gestión pasada.

De no existir el financiamiento, la Asamblea Departamental procederá en base a lo que establece la norma interna de la institución añadió.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.75337 Bs.

Publicidad