Libertad de expresión en riesgo

Oposición condena anuncios de regulación en las redes sociales



Redes sociales Facebook y Twitter son espacios de discusión pública a veces anónima.

Luego de anuncios realizados por el oficialismo, acerca de un posible control en las publicaciones de las redes sociales como Facebook y Twitter, por supuestos mensajes racistas e irrespetuosos al régimen del proceso de cambio, sectores de oposición afirman que el respeto no se gana con control y que las presuntas agresiones al mandatario son producto de una mala gestión gubernamental. Añadieron que una regulación de esta naturaleza, atenta contra la libertad de expresión.

De acuerdo con el diputado por Convergencia Nacional (CN), Tomás Monasterios, las autoridades deben ganarse el respeto de la población, con una buena gestión gubernamental y respuestas al país.

“El respeto no se lo gana con control, ni con amenazas ni amedrentamientos ni con procesos. El respeto se lo gana en la práctica, en la gestión y en el compromiso con el pueblo boliviano”, aseveró.

Monasterios añadió que la libertad de expresión, nuevamente se ve dañada, con este tipo de declaraciones de las autoridades, ya que crean en la ciudadanía una sensación psicológica de autocensura.

El diputado por el Movimiento Sin Miedo (MSM), Fabián Yaksic admitió que en ocasiones las personas o simpatizantes de partidos políticos exageran al publicar fotografías montadas u ofensivas en las redes sociales, hechos que deberían regularse.

En tanto, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Antonio Molina, indicó que no es responsabilidad de la gestión gubernamental ni de sus autoridades, la aparente falta de respeto que parece sentir la población hacia el presidente Evo Morales.

“Hay actitudes prepotentes, soberbias con mentalidad colonial que atacan a nuestro Presidente. Sabemos que siempre puede haber un desgaste en cualquier Gobierno eso es normal, pero la opinión pública debe saber que esta gestión ha sido la mejor para el país”, señaló.

El pasado lunes, el presidente Evo Morales se refirió a las redes sociales, en particular al Facebook y Twitter, en las que existen cuentas, páginas y muros en los se opina sobre la situación política del país. Sin embargo, el Mandatario considera las publicaciones como ofensivas y con una clara intencionalidad política.

Sus declaraciones derivan de la intensa reacción pública generada en estos foros, donde mucha gente criticó al Mandatario por haber dicho que “está feliz de no haber ido a la universidad”. En algunos casos, la mayoría adolescentes, sí se nota un claro discurso racista y ofensivo.

El oficialismo ha anunciado que se hará respetar la Ley antirracismo, en las cuentas de la red Internet, especialmente en las redes sociales, aunque todavía no existe una normativa específica, la senadora Gabriela Montaño aseguró que se debe pensar en una autorregulación.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (679 Kb)      |       PDF (235 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.73 Bs.
1 UFV:1.75337 Bs.

Publicidad