La ANP informó que el tema será analizado el 28 de mayo

Organizaciones de la Prensa observan anteproyecto de Ley de Seguro de Vida



LOS TRABAJADORES DE LA PRENSA TIENEN UNA LABOR DE ALTO RIESGO.

Para la Asociación de Periodistas de La Paz, es una medida discriminatoria y para el resto de personas que trabajan hasta altas horas de la noche.

Diversos sectores que aglutinan a los periodistas, observaron vacíos en el anteproyecto de Ley de Seguro de Vida y Contra Accidentes para las Trabajadoras y Trabajadores de la Prensa “Hermanos Peñasco Layme”, propuesto por la Federación del gremio de La Paz.

El presidente de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP), Marco Antonio Dipp, informó que este tema será abordado en la asamblea general de la institución prevista para el próximo lunes 28 de mayo para “asumir una posición oficial”. Sin embargo, adelantó que existen algunas observaciones al mencionado proyecto de Ley.

“Hay elementos observables, en primer lugar en el caso de los periódicos, el 1% de los ingresos brutos no contempla los gastos de producción, pago de impuestos y otros que se hacen en el caso de los periódicos”, dijo en entrevista con El Diario.

Otra de las observaciones que hace la ANP, es la conformación de un comité de control con participación de las federaciones, los medios de comunicación y el Gobierno, tal como señala el artículo 6 del anteproyecto de Ley y es denominado “Consejo Directivo”.

“Aquí hay dos entidades que no tienen nada que hacer en este tema, como son las Federaciones de la Prensa y el Gobierno. Los medios de comunicación están, pero no tienen porque los medios, pagar cuentas de otros empleados que no son los suyos”, sostuvo.

El presidente de la ANP indicó que el seguro de vida para los periodistas “no es una novedad”, toda vez que existen muchos medios de comunicación en el país, que cumplen con esa norma.

“La Federación de trabajadores de la Prensa de La Paz, se está arrogando un derecho de todos, que no le corresponde”.

CARENCIA DE POLÍTICAS PÚBLICAS

Por su parte el presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz (APLP), Antonio Vargas, señaló que más allá de una Ley a la que consideró como una “buena iniciativa”, el tema pasa por la falta de políticas públicas de seguridad ciudadana por parte del Gobierno, que velen por el bienestar no solo de los y las periodistas, sino de todos los ciudadanos.

En esa línea, advirtió dos observaciones al proyecto. La primera referida a la falta de seguridad ciudadana, y la segunda, respecto a la administración de los recursos por parte del ente sindical.

El presidente de la APLP señaló también que es una medida “discriminatoria”, al advertir que existen otros sectores que realizan sus labores hasta altas horas de la madrugada, y que al igual que los periodistas están en indefensión por la inseguridad ciudadana que se registra en todo el país.

“Es una profesión peligrosa sí, es necesario un seguro de vida, sí, pero también son todos los ciudadanos que necesitan seguridad ciudadana y ahí me parece hasta discriminatorio solo pensar en la labor que realizan los periodistas. Que pasa con los demás ciudadanos que también trabajan hasta la madrugada. Lo que vemos es que el Estado no esta en condiciones para garantizar la labor de los periodistas”, reflexionó.

PERIODISTAS TOMAN LA PALABRA

En un sondeo de opinión realizado por El Diario, los periodistas, consultados sobre éste tema, coincidieron en cuestionar la ausencia de políticas de seguridad ciudadana por parte del Estado y el Gobierno en de turno, respecto a la seguridad ciudadana.

Para la periodista Carmiña Moscoso, más allá de un “seguro de vida” para quienes ejercen la profesión, el tema pasa, por la falta de políticas públicas de seguridad ciudadana, más aún cuando esa responsabilidad recae de manera directa en el Estado y el Gobierno de turno.

“Con un seguro de vida no se soluciona la problemática; que recibas 1.000 o 2.000 bolivianos, no remplaza una vida. ¿Quién cría a los hijos? ¿El dinero? La vida de un periodista vale igual que la de un boliviano, en este caso el Gobierno tendría que dar a todos el seguro de vida, porque lo otro me parece discriminatorio”, dijo.

Por su parte, Ramiro Espejo, expresó su preocupación por la situación de los y las periodistas que desempeñan sus funciones en los medios estatales, además de la ausencia del Estado en los aportes.

“Al igual que el Seguro Social, en este seguro de vida el Estado no interviene y deja a los empleadores la responsabilidad de cubrir ese 1%. ¿Qué pasa con los medios del Estado, será que el Estado aportará?”, cuestionó.

PROPUESTA

El anteproyecto de Ley fue propuesto por la Federación de Trabajadores de La Prensa de La Paz, luego del asesinato de los hermanos Peñasco Layme periodistas de la ciudad de El Alto y básicamente busca financiar un Seguro de Vida Privado que los proteja de riesgos relacionados con el ejercicio de la profesión.

“El seguro de vida para los trabajadores de la prensa es de imperiosa necesidad a efectos de resguardar el entorno familiar y tener una cobertura sobre esta eventualidad. Dicho seguro debe obtener una fuente de financiamiento, que permita contratar los servicios de alguna aseguradora”, señala una de las partes sobresalientes del anteproyecto.

En tanto que en el artículo 4 se propone como fuente de financiamiento a los propios medios de comunicación, a través, de un porcentaje del 1% de los beneficios que obtiene por concepto de publicidad.

Consultado sobre ese particular, el presidente de la APLP consideró que esos recursos no deben ser manejados por un órgano sindical, toda vez que se daría un manejo discrecional de los fondos y no habría fiscalización.

Asimismo, observó que estos recursos sean administrados por una entidad dependiente del Gobierno. Vargas propuso que esos fondos sean administrados por una entidad independiente y sin ningún vínculo con el Gobierno y en lo posible sea administrado por los propios periodistas a través de un cuerpo colegiado nombrado por los interesados.

Sin embargo, el artículo 6 referido al Consejo Directivo, establece que “La dirección y control del Fondo de Financiamiento del Seguro de Vida Privado para las trabajadoras y trabajadores de la prensa, estará a cargo de un Consejo Directivo presidido por la o el Ministro de Comunicación e integrado por: un representante del Viceministerio de Políticas Comunicacionales, un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Previsión Social; un representante del Ministerio de Salud y Deportes; un representante de la Confederación de Trabajadores de la Prensa de La Paz, un representante de la Federación de Trabajadores de la Prensa de El Alto y dos representantes de los medios de comunicación.

DIFUSIÓN DE LA NORMA

La diputada Marianela Paco (MAS) informó a ANF que una vez que pasen las fiestas por el grito Libertario del 25 de Mayo en Chuquisaca se iniciará con la “socialización” (difusión) del proyecto de Ley del Seguro de Vida y Contra Accidentes a favor de los periodistas.

“Lo que yo tengo por intención es reunirme con cada una de las Federaciones Departamentales, para hacer un análisis de cómo se puede lanzar este proceso de socialización. Estamos en eso todavía. Que pasen las fiestas y ya vamos a poder concretar estas actividades que son muy importantes”, informó la legisladora chuquisaqueña.

ANTEPROYECTO DE LEY

Artículo 1.- (Objeto) La presente ley tiene por objeto establecer un mecanismo de financiamiento para beneficiar de un seguro de vida privado a las trabajadoras y trabajadores de la prensa, para la cobertura de riesgos, que afecten su existencia, relacionados con el ejercicio de sus funciones.

Artículo 2.- (Creación del Fondo) Créase el fondo de financiamiento del seguro de vida privado para los trabajadores y trabajadoras de la prensa con la finalidad de cubrir la prima del seguro de vida para dicho sector.

Artículo 3.- (Seguro de vida) Los términos y condiciones del seguro de vida así como los procedimientos de selección y contratación de la entidad aseguradora serán definidos mediante Decreto Supremo.

Artículo 4.- (Fuente de Financiamiento) El fondo se constituirá con aportes de hasta el 1% de los ingresos brutos generados por los medios de comunicación escritos, radiales, televisivos y digitales incluyendo a los productores independientes usuarios de estos medios.

Artículo 5.-(Destino de los recursos) I.- Los fondos creados a través de la presente ley serán destinados a la contratación de pólizas de seguro de vida para las trabajadoras y trabajadores de la prensa de Bolivia que acrediten su afiliación a las federaciones departamentales de trabajadores de la prensa. II.- Las disponibilidades del fondo, luego de ser cubiertas las primas del seguro de vida serán destinadas a fines que serán establecidos mediante Decreto Supremo.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (699 Kb)      |       PDF (183 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.76 Bs.
1 UFV:1.75432 Bs.

Publicidad