Burocracia impide patrullaje conjunto entre FFAA y Policía


Diferentes procesos burocráticos y la falta de presupuesto postergan las acciones de patrullaje de las Fuerzas Armadas (FFAA) y la Policía Boliviana en la urbe alteña, según expresó el viceministro de Seguridad Ciudadana, Miguel Vásquez.

De acuerdo con la autoridad, se aguarda que la Asamblea Legislativa apruebe la Ley de Seguridad Ciudadana para que se proceda con este proyecto junto a otros más que podrían favorecer a la disminución de los hechos delictivos en el país.

Los patrullajes conjuntos serán extraordinarios por lo que no tienen presupuesto propio, razón por la cual no pueden ser ejecutados hasta que el proceso burocrático del Legislativo apruebe la norma y concrete el presupuesto destinado a dicha tarea.

El viceministro Vásquez estableció también que los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) estarán destinados a la compra de vehículos y el pago de combustible para la ejecución del programa.

“Es un patrullaje extraordinario, por lo tanto al ser de ese nivel no se encuentra en el presupuesto de la Policía Boliviana y menos de las FFAA, por lo tanto, amerita un presupuesto nuevo entre las gobernaciones y los municipios para que se destine recursos para dicho plan. Es por eso que nos urge la promulgación de la Ley de Seguridad Ciudadana para que el proyecto sea sostenible porque luego de su inauguración el 2009 no pudo ser aplicado hasta la fecha. La aprobación de dicha norma permitirá, que se pueda adquirir el equipamiento necesario para el patrullaje de dichas instituciones uniformadas”, detalló la autoridad.

Por otra parte, recordó que sólo el 10% del IDH será destinado a los proyectos de Seguridad Ciudadana luego de que la Contraloría General del Estado observara algunos inconvenientes legales, por el uso de presupuestos no designados a nuevos programas.

“Si bien tienen razón de que tanto el proyecto como los objetivos deben estar incluidos en la norma, se ha tratado de agilizar el trámite, es por eso que solicitamos a los asambleístas del Legislativo que aprueben la ley de Seguridad Ciudadana”, aseguró.

Sostuvo también que el proyecto de la Ley de Seguridad Ciudadana responde a un diagnóstico en el que se identificó a las ciudades de Santa Cruz, El Alto, La Paz y Cochabamba, como las de alto riesgo con índices elevados en casos de criminalidad.

De acuerdo con el observatorio nacional de Seguridad Ciudadana, El Alto tiene un 48.5% de la cantidad de robos en todo el país, donde hurto de autopartes ocupa los mayores índices de delictividad.

Asimismo, se observa que existen hogares que fueron revictimados por más de un hecho delictivo, ocupando el 37.2%. Al mismo tiempo se demuestra que el 57% de los hogares que fueron victimas de algún hecho delictivo, pertenecen a estratos socioeconómicos bajo.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (692 Kb)      |       PDF (162 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.57 Bs.
1 UFV:1.75603 Bs.

Publicidad