Firman contrato para construir la carretera Rurrenabaque - Riberalta

• Tendrá un costo de $us 223 millones. El presidente Morales estuvo en el acto cumplido en Rurrenabaque. Una empresa brasileña se encargará de la construcción.


El Gobierno y la empresa LUPE firmaron contrato para construir la carretera Rurrenabaque – Riberalta.

Con una inversión de $us 223 millones que serán financiados mediante un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (BND) y del Programa de Financiación a las Exportaciones (Proex) del Banco do Brasil, ayer se firmó el contrato para la construcción de la carretera que unirá las poblaciones de Rurrenabaque y Riberalta

“Este proyecto de integración vial unirá los departamentos de La Paz, Beni y Pando, y es parte de la iniciativa de un corredor bioceánico de 5.900 kilómetros entre Bolivia, Chile y Brasil”, dijo el presidente Evo Morales, en el acto cumplido en la población de Rurrenabaque.

El proyecto contempla la construcción y pavimentación de 508 kilómetros de la carretera Rurrenabaque-Riberalta, obra que se adjudicó la constructora brasileña Lupe y cuyo contrato fue suscrito ayer.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Luis Sánchez, explicó que la constructora se hará cargo de tres de los cuatro tramos de la carretera Rurrenabaque-Riberalta. El primer tramo será Rurrenabaque-Santa Rosa, de 95 kilómetros; Santa Rosa-Australia de 116, y El Choro-Riberalta de 95 kilómetros.

Sin embargo, existe un tramo de la carretera, donde el Gobierno tendrá que realizar una consulta con los indígenas de la Tierras Comunitaria de Origen (TCO), del Choro para que autoricen el paso de la carretera en ese tramo.

A propósito de ese tema el Jefe de Estado aseguró que se realizará la consulta a pesar que el grupo indígena ya habría aceptado la construcción del tramo caminero.

“A veces yo digo para hacer camino hay que consultar (…) camino, es camino es como las venas del ser humano si las venas no circulan uno se muere. Como es posible que puedan rechazar el camino, sin embargo vamos a cumplir con las normas”, sostuvo Morales.

El Mandatario aprovecho la oportunidad para lanzar críticas a la novena marcha indígena que rechaza la carretera por medio del Tipnis al sostener que se trata de “algunas familias” que se oponen al proyecto, pero que personalmente “no le molestan”.

“No faltan algunas familias que se oponen, siento que no es todo el pueblo, sino algunas familias no sé por qué razones es entendible esa situación, pero no me molesta (…) Si hay alguna protesta porque no estamos haciendo como gobierno nacional eso me molestaría”, dijo.

Los tres contratos firmados en la oportunidad marcan la construcción de 339 Km en tres tramos de la ruta Rurrenabaque - Riberalta.

El primer contrato corresponde al tramo I Rurrenabaque - Santa Rosa de 95,68 km y tendrá una inversión de 62.500.889,98 dólares. El segundo tramo concierne a Santa Rosa -Australia de 169,32 Km. requerirá de una inversión de 119.263.533,06 dólares. El tramo III de construcción comprende desde la población de El Chorro hasta Riberalta de una longitud de 74,87 km. y una inversión de 44.139.474,80 dólares.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad