Contaminación ambiental amenaza salud de ciudadanía cochabambina



Los elevados niveles de contaminación del aire colocan a Cochabamba como una de las ciudades más contaminadas del país.

Cochabamba, (EL DIARIO).- Los elevados niveles de polución ambiental que resultan de la presencia de gases, partículas y materiales altamente tóxicos, colocan a Cochabamba, como una de las más contaminadas del país, en los últimos años, situación que pone en riesgo la salud de miles de personas, quienes se ven afectadas por enfermedades respiratorias.

Al igual que este ciudadano, seis de cada diez personas que entrevistamos, coinciden en señalar que la ciudad de Cochabamba sufre las consecuencias de la contaminación ambiental, que poco a poco incide en el comportamiento del clima originado cambios y fenómenos naturales, tal como lo confirma el titular del Servicio Departamental de Desarrollo Agropecuario (Sedag) Rubén Paichucama.

“La contaminación que se concentra en la atmósfera, hace que se presente este tipo de fenómenos como heladas, granizadas, lluvias repentinas, que están fuera de la temporada, nos enfrentamos a los cambios adversos de la naturaleza que son consecuencia del calentamiento global, mientras en algunas regiones llueve, en otras hay sequia”, explicó.

Los últimos reportes de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red moniCa), confirman que la ciudad de Cochabamba, pasó de ser de la denominada ciudad jardín, a una de las más contaminadas del país. La presencia de gases como: dióxido de carbono, nitrógeno, metano, partículas, que derivan de la quema de llantas materias concentrados; los chaqueos, la tala indiscriminada de árboles, entre otros aspectos, inciden para ahondar esta realidad.

Basta hacer un corto paseo y subirse hasta las faldas del cerro de San Pedro, donde se encuentra el Cristo de la Concordia, para observar desde allí como por encima de la ciudad se advierte un intenso y concentrado smog que se apodera del aire que respiran las personas.

El Director de Medio Ambiente de la Alcaldía Germán Parrilla señaló que “estamos por encima de los niveles permitidos en cuando a la presencia de gases y metales tóxicos, cuyas partículas se dispersan en el medio ambiente, nos hacen falta políticas de prevención desde mantener en buen estado nuestras movilidades, si es posible no tener más de un vehículo, hasta reforestar la ciudad y evitar los famosos chaqueos, que se hacen en esta época en el campo”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad