Senamhi alerta posible extensión de época invernal



Producto de las bajas temperaturas, más de medio centenar de municipios de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca, sufre las consecuencias de las lluvias y de las heladas.

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), alertó ayer sobre la posibilidad de que el invierno en el país se extienda hasta agosto, e informó que la temperatura más baja se registrará en la Laguna Colorada, en el departamento de Potosí, con 25 grados bajo cero.

Juan Machicado, miembro del equipo técnico de Senamhi, explicó que las temperaturas irán en descenso a partir de la segunda quincena de junio hasta la primera de julio, con mayor incidencia en el Altiplano.

Manifestó que los frentes fríos que ingresan al país afectan más la parte del Chaco y el oriente boliviano, no así al Altiplano, donde tiene su efecto el aporte de humedad de la amazonia peruana, facto por el cual se registró la ligera nevada de esta madrugada en la ciudad de El Alto.

Señaló que este fin de semana las temperaturas más bajas se registrarán en la ciudad de El Alto con 2 grados bajo cero y en el centro de La Paz, 2,5 grados bajo cero. Entretanto que en Santa Cruz la temperatura más baja será de 9 grados; en Cochabamba de 7,4 grados y Tarija de 2 grados.

Producto de las bajas temperaturas más de medio centenar de municipios de Santa Cruz, Cochabamba, Potosí, Tarija y Chuquisaca sufren las consecuencias de las lluvias y de las heladas. Los pequeños productores son los más golpeados por los fenómenos naturales, pues han perdido sus cultivos de verduras, papa, tomate, maíz, trigo, cebada y sus pastizales, que se constituyen en el alimento para sus animales.

Los que más sufren son los municipios de El Trigal y Pucará en la provincia Vallegrande. Los agricultores de El Trigal perdieron el 93% de sus cultivos de papa, pimentón, tomate, maíz, brócoli, coliflor, lechuga, acelga, espinaca y pasto forrajero. En Pucará los hombres de campo perdieron el 100% de sus cultivos de papa. En esta zona también apareció la plaga (flatido insecto chupador).

La situación es menos dramática en los municipios de Comarapa y Saipina de la provincia Caballero, en los que se perdieron cultivos de vainita, arveja, frejol, tomate, pimentón, trigo, cebolla, pepino, papa, maní, etc. haciendo un total de 375 hectáreas, informó el responsable de la Unidad de Desarrollo Productivo de la Gobernación de Santa Cruz, Raúl Barroso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (780 Kb)      |       PDF (193 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.58 Bs.
1 UFV:1.75843 Bs.

Publicidad