Washington.- EE.UU. subrayó ayer su neutralidad en la pugna entre el Reino Unido y Argentina por la soberanía de las islas Malvinas, y urgió a una “resolución pacífica”, después de que el archipiélago anunciara un referéndum sobre su estatus para 2013.
La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, renunció a “especular sobre un referéndum que aún no ha tenido lugar”, después de que el presidente de la Asamblea autónoma de las Malvinas, Gavin Short, anunciara el martes que los isleños votarán en 2013 si quieren mantener la soberanía británica, informó Efe.
“Nuestra posición sigue siendo la de neutralidad. Estados Unidos reconoce de facto la administración de las islas por parte del Reino Unido, pero no toma posición ante los reclamos de soberanía de ninguna de las partes”, dijo Nuland en un comunicado.
“Estados Unidos apoya la cooperación entre el Reino Unido y Argentina en asuntos prácticos y urge a una resolución pacífica de todo el asunto”, concluyó la portavoz.
El Gobierno británico ha manifestado su apoyo al referéndum sobre el “estatus político” de las islas, mientras que el argentino no se ha pronunciado por el momento al respecto.