Convocatoria a Cusi
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados convocó ayer al magistrado Gualberto Cusi para que explique las declaraciones vertidas cuando aseguró que se basaba en la lectura de la hoja de coca para emitir fallos. Durante la sesión, admitió que utilizaba la hoja sagrada para reflexionar y consultar en los fallos pero no para resolver sentencias. Sin embargo, antes de ingresar a la sesión correspondiente sostuvo que “leyó la coca” y que sabía que le “iba a ir bien”.
Los medios de comunicación esperaron al magistrado del Tribunal Constitucional antes de que ingrese a la sesión para preguntarle acerca del informe que daría a los miembros de la Comisión de Justicia.
“Consultar la coca no es delito, claro que consulté antes de venir, me va ir bien, por eso estoy acá, sino, no hubiera venido. El pueblo boliviano se va a dar cuenta que existe otro sistema de conocimiento ancestral”, citó.
Durante el desarrollo de su informe, Cusi ratificó ante los legisladores que la lectura de la hoja de coca lo orienta en la toma de decisiones en los fallos que llegan al Tribunal Constitucional.
Asimismo, la autoridad judicial, respaldó su postura en los artículos 21 y 106 de la Carta Magna para afirmar que sus declaraciones en el mes de marzo respecto al modo que utiliza para resolver fallos, fueron en el marco de la libertad de expresión y que tiene derecho a manifestar su cultura aymara.
“Yo me identifico como indígena originario campesino, específicamente como aymara, eso significa que soy parte de una cultura, en mis penas, en mis pensamientos está la cultura ancestral y milenaria está ahí, entonces siendo parte de una cultura tengo derecho a expresar esa mi cultura”, señaló a tiempo de asegurar que ninguna sentencia fue resuelta bajo el sistema de la lectura de la hoja sagrada.
De igual manera, el diputado por Alianza Social (AS), Wilman Cardozo, pidió a Cusi demostrar de manera práctica el modo en que lee la hoja de coca para resolver las causas o fallos.
“La pregunta es un acto discriminatorio para mi y la hoja de coca, (…) La lectura de la coca es motivo de estudio y dedicación de personas especializadas. Soy abogado, no soy curaca, para hacer ritos (…) cuando hablamos del ritual lo que se pretendería es acusarme de brujo”, respondió.
El pasado mes de marzo, el magistrado del Tribunal Constitucional, Gualberto Cusi, provocó repercusiones con las polémicas palabras que emitió ante un medio televisivo, cuando admitió leer la hoja de coca para resolver los fallos.
“En momentos por ejemplo de sueño, tenemos que revisar los expedientes, yo aplico y ‘acullicu’ (mastico) la coca y en momentos en que, bueno, (hay casos) complejos que han llegado ya, tengo que consultar a la hoja de coca, consulto la coca. Se lee A y B, en la coca sale”, dijo en la oportunidad.
En los pasados comicios electorales de octubre del 2011, en los que se designó a las nuevas autoridades judiciales, Gualberto Cusi logró el mayor porcentaje en las urnas con el 276.037 votos de los 5.243.375 bolivianos acreditados, el 15,70 por ciento del total.
Portada de HOY |
1 Dólar: | 6.96 Bs. |
1 Euro: | 8.62 Bs. |
1 UFV: | 1.75906 Bs. |