Comité Cívico exige reversión de la terminal de omnibuses



LA PROPIETARIA RECLAMÓ RESPETO A LA PROPIEDAD PRIVADA Y PLENAS GARANTÍAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA TERMINAL, MIENTRAS CONCLUYAN LOS PROCESOS JUDICIALES.

Oruro, (EL DIARIO).- El Comité Cívico de Oruro decidió exigir la reversión de la terminal de omnibuses Hernando Siles, después de verificar las condiciones deplorables en que se encuentran los ambientes y los pasillos de los alrededores, con puestos de venta de toda clase, sin que ninguna autoridad de la Municipalidad pueda hacer algo para controlar el caos de casetas y el tráfico vehicular.

“Se ha decidido pedir al presidente de Bolivia, Juan Evo Morales Ayma, la nacionalización de la Terminal, porque no tiene control de ninguna autoridad, ni de los mismos propietarios”, dijo la presidenta del Comité Cívico, Sonia Saavedra, a tiempo de aclarar que es una decisión de la asamblea de instituciones que se realizó el pasado fin de semana.

Expresó que la misma propietaria, Marcela Loayza, que se declara heredera de ese inmueble, tampoco tiene los documentos en orden para reclamar la vigencia de sus derechos y tiene una serie de conflictos con sus trabajadores, como con los concesionarios de los ambientes que sirven para el funcionamiento de la Terminal.

Por ese motivo, se ha pedido al gobierno enviar, en el plazo de 48 horas, una comisión de alto nivel para que analice este problema que, cada día que pasa, se agudiza con la huelga de hambre de los trabajadores que reclaman el pago de beneficios sociales y de los adjudicatarios de las oficinas de transporte.

Durante más de quince años, que pasó a poder de la familia Loayza –según la explicación-, no se ha efectuado ninguna mejora en los ambientes ni en las paredes y más por el contrario, cada día que pasa se está deteriorando un edificio que era el patrimonio de los orureños. El edificio era de propiedad de la ex Corporación de Desarrollo de Oruro y después, con la capitalización de las empresas públicas, fue vendida al mejor postor, porque no generaba recursos suficientes para su mantención.

El gobernador de Oruro, Santos Tito Veliz, anunció que por el momento no se puede decir si es o no conveniente la reversión del edificio, sino que se debe efectuar un estudio previo de las condiciones en que se encuentra, tanto técnica como jurídicamente. Mientras tanto, dijo que es necesario pensar en una nueva terminal que se encuentre fuera de la ciudad.

La misma posición mantiene el Concejo Municipal. El concejal Alfredo Vallez consideró que primero se debe establecer el avalúo de ese edificio, para saber si corresponde o no su nacionalización, pero advirtió que incluso existen rajaduras en el edificio.

La presidenta de la Federación de Juntas Vecinales, Ketty Vallejos, dijo que el conflicto de la Terminal ya es insostenible y lo único que queda es la reversión del edificio.

La propietaria, Marcela Loayza, expresó mediante documentación entregada a las instituciones y autoridades que, los conflictos suscitados por el momento se deben a procesos legales que están en pleno trámite en los estrados judiciales y que, por eso, existen intereses particulares que quieren exigir una supuesta reversión.

Loayza reclamó respeto a la propiedad privada y plenas garantías para el funcionamiento de la Terminal, mientras concluyan los procesos judiciales.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.76305 Bs.

Publicidad