Denuncian falencias en centro Huayna Potosí

Las carencias de personal, medicamentos y equipamiento impedirían que se realice una atención médica adecuada a los ciudadanos que recurren a este centro de salud.


A pesar de las denuncias de los galenos, la falta de insumos para la atención perjudica a la población alteña que llega hasta diferentes centros de salud con la esperanza de curar sus dolencias con la atención médica.

La atención en el Centro de Salud Huayna Potosí no se realiza de forma adecuada ante la falta de medicamentos, infraestructura, personal de salud y equipamiento, aspecto que impide que se garantice la curación de infecciones respiratorias agudas, diarreicas y atenciones maternológicas, según aseguró Jorge Primo, responsable médico de la entidad.

Por otra parte, se denunció que el Centro de Salud Germán Busch estaría pasando por una situación similar, según el relato de los responsables de esta dependencia tampoco se contaría con equipamiento, medicamentos e infraestructura, condiciones con las que se mantienen a pesar de haber dado a conocer sus demandas a las autoridades municipales, de la Gobernación y el propio Ministerio de Salud, mismas que hasta la fecha no son atendidas.

“Si bien son estos cuatro pilares fundamentales con los cuales las personas deben recibir la atención correspondiente para tener un resultado óptimo, debemos tomar en cuenta que en la actual temporada se registran infecciones más severas, entre ellas las respiratorias, diarreicas y otras, propias de los cambios estacionales, pero a quienes por falta de medicamentos no se los puede atender con prontitud”, explicó Primo.

De acuerdo con el responsable del centro de salud Huayna Potosí, en la actualidad los menores de cinco años y escolares son los pacientes más afectados por las bajas temperaturas y la sequedad del medio ambiente que convierte muchas calles en polvorines, siendo éste un factor de alto riesgo con el que pueden ser afectados los grupos más vulnerables, ciudadanos que corren el riesgo de perder su vida ante la falta de insumos y medicamentos.

Este centro destinado a atender el seguro materno-infantil, al momento afronta como mayor problema la falta de medicamentos y personal médico, dado que con lo que cuenta no se puede obtener un mejor resultado de manera oportuna.

“De acuerdo con las propias recomendaciones de la Organización Panamericana de salud (OPS) se debería atender a cada paciente en 15 minutos, pero en el lapso de seis horas en ambos centros de salud se atienden entre 24 a 28 pacientes durante la mañana, mientras otra cantidad similar llega a ser atendida en horas de la tarde y en emergencia. Cabe recalcar que en estos centros, sobre todo el Huayna Potosí, se presentan más partos porque corresponden a la Red Los Andes que incluye siete establecimientos de salud”, afirmó Mario Cuevas, representante del sector médico en la urbe alteña.

Asimismo, lamentó que sólo los lunes y martes se permite a las mujeres embarazadas realizar sus exámenes de laboratorio ante la falta de nuevos laboratorios y personal bioquímico.

“Nos faltan dos ambientes más en el área de ecografía y en la sala de curaciones para atender a varios pacientes de emergencias tomando en cuenta que el centro Huayna Potosí es un centro de referencia. Mientras que en el tema de recursos humanos, la primera falencia que tenemos es el personal médico, con la finalidad de que, por ejemplo, se atienda sólo a consulta externa y otro en la segunda patología a personas que requieren el auxilio correspondiente del momento”, aseguró Primo.

Entretanto, los entrevistados coincidieron al aseverar que a poco tiempo de realizarse la cumbre de salud, las demandas de infraestructura, personal, insumos y medicamentos se mantienen en la ciudad de El Alto, esto a pesar de los conflictos que afrontó el Gobierno cuando intentó ampliar las horas laborales de los galenos.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.76305 Bs.

Publicidad