Sumarán voces en defensa de pueblos originarios

Novena marcha pide apoyo de indígenas de la región



Un activista de Inti Wara Yassi tomó la decisión de enjaularse como protesta por la falta de diálogo con el Gobierno.
 GALERÍA(2)

El presidente de la Subcentral Tipnis, Fernando Vargas, adelantó que la novena marcha pedirá el apoyo de pueblos originarios de la región para sumarse a la movilización instalada en la Sede de Gobierno. Una carta fue remitida a la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI).

Al menos 30 carpas forman parte del campamento instalado desde el viernes alrededor de la Vicepresidencia del Estado. La noche quiebra la salud de los indígenas y campesinos que se encuentran recostados en la acera y calzada de dos calles, además de la plaza del palacio consistorial.

Un plato de arroz y la coca son el aliciente para pasar la noche y esperar la gélida madrugada que solo es absorbida por el fuego prendido en unos turriles ubicados alrededor. Tan solo pasar unos minutos sentado en la acera hace comprender el terrible frío que deben afrontar tanto hombres, como mujeres y niños.

A esta experiencia y a la suma por la defensa del Tipnis y los derechos de los pueblos originarios es que los dirigentes de la novena marcha quieren convocar a los indígenas de la región. Para este cometido se remitió ayer una carta para que la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI) se haga presente en la ciudad de La Paz, según confirmó el representante del Consejo Nacional de Markas y Allyus del Qullasuyu (Conamaq) Rafael Quispe.

“Lo que se ha decidido por decisión orgánica es pedir a nuestras organizaciones matrices internacionales que se sumen a la lucha y que ratifiquen el acuerdo que ya manifestaron al inicio de la marcha y para ello se han enviado las notas a la Coordinadora Latina de Organizaciones y la CAOI”, explicó Quispe.

Ratificó que fabriles, magisterio, parte de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) también se sumarán a la vigilia en las siguientes horas, faltando un pronunciamiento de la Central Obrera Boliviana (COB) a cuya dirigencia se pedirá “consecuencia y seriedad en sus determinaciones”.

El dirigente Lázaro Tacoó, por su lado, explicó que las vigilias instaladas tanto en la Vicepresidencia del Estado como en las aceras cercanas a Plaza Murillo, demuestran su voluntad de paz, porque nunca usaron chicotes o dinamitas como otras movilizaciones sociales.

“Nosotros no podemos tomar medidas como los mineros con dinamitas o la Policía con sus pistolas, que no sabemos si estaban cargadas o no, por ello reiteramos nuestra vocación pacifista y si no nos dejan entrar a Plaza Murillo, nos vamos a quedar acá en el segundo edificio del Estado”, dijo.

Mientras este panorama tiende a agudizarse, el presidente del Estado, Evo Morales, volvió a politizar a la dirigencia indígena citando supuestos nexos con los partidos opositores Movimiento Sin Miedo (MSM), Unidad Nacional (UN), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).

“No es tanto una decisión de los marchistas es una acción política de la oposición. Yo estaba viendo algunas fotografías, por ejemplo está el vocero del MSM pidiendo entrar a la plaza, por lo que llegue a la conclusión de que los hermanos marchistas son rehenes del MSM y de la derecha. Lamentablemente la derecha está en la marcha, está UN, MSM el MNR mediante Víctor Hugo Cárdenas que se reúne con Vargas. Son residuos de la derecha que están destrozando a una movilización y una organización como la Cidob”, declaró.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.76305 Bs.

Publicidad