Pandinos también habrían firmado

Indígenas comprometieron al Gobierno para obras pero no abordaron carretera



Los comunarios de las regionales tsimane y mosetén firmaron un acta de acuerdo con el Gobierno el fin de semana y pese a ser desconocido por las bases de la novena marcha, este documento significa un compromiso desde el Ejecutivo para atender las demandas regionales. Sin embargo, el tema de la construcción de la carretera por el Tipnis ni la consulta previa fueron abordados, según explicó la dirigencia indígena.

El presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) Adolfo Chávez, aclaró que entre los firmante hubo gente que no participó de la marcha iniciada en abril pasado, pero también tres corregidores. Empero, esta situación no debería afectar las demandas del pliego de nueve puntos que fue elaborado por la Conferencia Nacional y ratificados por la columna de la marcha, incluyendo la abrogación de la Ley 222 y el rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, según explicó.

El documento que fue firmado la noche del sábado, fue cuestionado por las bases indígenas, calificando a sus dirigentes como “vendidos” al Gobierno. “Nuestra dignidad y nuestro territorio no se vende”, ratificó Chávez, reiterando que el documento no compromete de ninguna manera a la novena marcha indígena que hoy cumple una semana desde su arribo a la Sede de Gobierno.

El acta de acuerdo fue firmado por el ministro de Gobierno, Carlos Romero; Marko Machicao, viceministro de Turismo; Germán Nate, presidente CRTM – Pilón Lajas; Leonardo Nate, corregidor de la comunidad Edén; Antonio Calumar, corregidor comunidad Bolson.

En partes sobresalientes, piden la construcción de la vía Yucumo – Rurrenabaque, proyectos de desarrollo con los recursos del Fondo Indígena, el envío de brigadas médicas a las comunidades mosetenes, tsimanes y tacanas, así como la elaboración de un estudio técnico en las comunidades del Consejo Regional Tsimane Mosetén, para la dotación de ítems, equipamiento e infraestructura, comprometiendo al Gobierno a abordar salud y educación.

En turismo, el Viceministerio del área “se compromete a facilitar todos los requisitos legales necesarios para la implementación de emprendimientos turísticos”. Caminos vecinales y saneamiento básico en la zona y el ingreso de la telefonía móvil en la zona completan los puntos firmados entre el CRTM y el Gobierno central.

La Organización Indígena Takana Amazónica de Pando también firmo un acuerdo con el Gobierno estableciendo dos puntos participación en la Ley de Desarrollo Integral de la Amazonía y Ley de Pesca, además de exigir mayor control estatal en el río Madre de Dios.

El representante de este sector y que forma parte de la marcha, Eusebio Ababoco, expresó la molestia de los indígenas por considerar que se trata de dividir a la marcha, además de advertir con extremar las medidas de presión para que se instale el diálogo entre la dirigencia y autoridades del Ejecutivo. “Si mañana no hay solución nosotros vamos a entrar y si corre sangre el responsable es el Gobierno, nosotros los tacanas estamos firmes, vamos a apoyar hasta el final”.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (683 Kb)      |       PDF (151 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.63 Bs.
1 UFV:1.76305 Bs.

Publicidad