La falta de normas jurídicas crea mayor incertidumbre

Economista afirma que el Estado no tiene una política de desarrollo



EL EMPRESARIADO NACIONAL CONSIDERA “UN GRAVE ERROR”, EL HECHO DE QUE EL GOBIERNO NEGOCIE CON AVASALLADORES DE CONCESIONES MINERAS Y JUSTIFIQUE HECHOS DELINCUENCIALES COMO EL SECUESTRO DE PERSONAL DE EMPRESAS DE CAPITALES PRIVADOS.

A criterio del analista en temas económicos Hugo Siles, lo que necesita el Gobierno, es contar con una política nacional de desarrollo productivo, así como brindar seguridad jurídica a las inversiones nacionales y extranjeras, antes de alentar la reversión de concesiones mineras de manera forzada.

“Bolivia no tiene Ley de Inversiones, no tiene Ley de Competencias, no tiene Ley de Defesa del Consumidor, no tiene Ley de Exportaciones, es decir, en este momento las condiciones de juego en el país no están definidas, las leyes no se están concretando”, explicó.

ANUNCIOS

El analista recordó que pasaron ocho meses desde la realización de los dos “encuentros” a los que convocó el Gobierno (diciembre 2011 y enero de 2012), donde se lanzaron señales positivas para la inversión, pero que “desafortunadamente hasta la fecha no se han plasmado”.

Una de esas propuestas tuvo que ver con la necesidad de promulgar una Ley de Inversiones pero que hasta la fecha no se concretó.

“Se tienen rumores pero el sector privado no tiene conocimiento, pero una Ley de Inversiones tiene que se trabajada por todos los actores es decir, sector publico, nacional, empresarios”, dijo.

Asimismo, recordó la decisión de crear un el Consejo Económico Social y Productivo, que tampoco se concretó.

“Es decir que los dos mandatos del Encuentro Plurinacional no han terminado de concretarse y esa no es un señal adecuada. Lo que se esta pidiendo desde los sectores económicos, es que se tenga una Ley de Inversiones que al menos cumpla dos condiciones, el respeto a la propiedad privada que es muy importante para que quienes inviertan no tengan dificultades y segundo que se establezca la igualdad de condiciones para todos los inversionistas”, sostuvo.

REVERSIÓN DE CONCESIONES

Para el analista la toma y reversión de concesiones mineras se convierten en otro elemento que “desaceleraron” la economía nacional, toda vez que este tipo de acciones ahuyentaron las inversiones extranjeras y ese es otro factor que influirá a futuro en los índices macroeconómicos del país.

“En los últimos años la economía boliviana ha estado con un nivel de inversión entre 15 a 17% y a estado creciendo entre 4 a 5%. Bolivia necesita crecer a tasas superiores al 7% y con niveles de inversión superiores al 25%”, dijo.

Siles advierte que no sólo es el sector de la minería que enfrenta la “inseguridad jurídica” a sus inversiones, sino también sectores estratégicos como energía e hidrocarburos.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (641 Kb)      |       PDF (155 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76473 Bs.

Publicidad