Comuna busca solución integral al problema de la basura



Según datos de la empresa de aseo en el municipio se recogen entre 300 a 500 toneladas de basura por día.

Cochabamba, (EL DIARIO).- La implementación a corto plazo de un moderno relleno sanitario en la zona del botadero de K’ara K’ara, sería una de las principales alternativas que impulsa el municipio de Cercado junto al eje Metropolitano para dar una solución integral al problema de la basura en Cochabamba.

Contar con una moderna y sofisticada Planta de Tratamiento de los Deshechos Orgánicos e Inorgánicos que se producen cotidianamente en la ciudad de Cochabamba, es parte del proyecto integral que maneja la Dirección de Medio Ambiente y la Secretaría de los Derechos de la Madre Tierra, quienes impulsan la implementación de un relleno sanitario para dar una solución al problema de la basura.

Según explicó el director de Medio Ambiente, Germán Parrilla, la implementación del relleno sanitario, es parte de toda una estrategia medio ambiental que busca encarar la ciudad junto a otros municipios como: Sacaba, Quillacollo, Vinto, Sipe Sipe, quienes advierten la urgente necesidad de depositar la basura en un sólo lugar del departamento, tratarla y sacar réditos.

“El 2013 se cierra el botadero, estamos en la fase final, ya no se podrá enterrar basura como se hace ahora. Tenemos que pensar en implementar un relleno sanitario, esto significa que los deshechos se tratarán, pasarán por el reciclaje cumpliendo todas las normas de higiene y salud ambiental”, precisó.

Relleno sanitario

Aseguró que el proyecto comprende una serie de fases o etapas que van desde la selección de deshechos orgánicos e inorgánicos por parte de la ciudadanía, el recojo diferenciado de basura, el tratamiento y descomposición de los mismos, hasta el reciclaje de materiales que inclusive pueden generar recursos económicos para la región.

“Si se va implementar el relleno, primero tendremos que partir con iniciar una campaña medio ambiental, concienciar a toda la población que desde sus casas ya tiene que diferenciar la basura, lo que es orgánico de lo inorgánico, lo que sirve y lo que contamina, habrá que pensar en otras políticas de recojo antes que estos deshechos sean tratados en esta planta”, indicó.

Agregó que el proyecto que busca ser incluido en el Plan Operativo Anual del próximo año, requiere de más de 10 millones de bolivianos sólo para su fase inicial, por lo que se estima que recién en los cinco próximos años, se podría pensar en un programa integral de recojo y tratamiento de la basura en la conurbación metropolitana de Cochabamba.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad