Páginas virtuales crecen con riesgo de saturarse


“Ojo de gato” es la página que desde Oruro sube a Internet cada día las fotos que a veces pasan desapercibidas o son censuradas por los medios de comunicación. Imágenes de archivo que recuerdan de dónde vienen algunas autoridades, ministros jurando con la señal de la cruz y luego con el puño izquierdo, entre otras gráficas son su característica.

La instantánea donde el presidente Evo Morales se encuentra al lado de Gerson Rojas, exadministrativo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) hoy implicado en un caso de corrupción, fue etiquetada precisamente desde las redes sociales.

“La Malapalabra Revista”, es otra página que cuenta con un carácter más cívico, pero que no puede evitar caer en el debate político. Con más de 5 mil “amigos” suscritos es un referente para medir el panorama coyuntural de la noticia y su influencia en la opinión pública, sobre todo juvenil.

“Dialogando con Iván Arias, un Abogado del Diablo”, es otro espacio para amplificar la cuestión política hacia la sociedad civil. Sin embargo, la popularidad de este sitio y de su mentor, el analista que tiene casi 5 mil suscritos y el grupo otros 3 mil también trae secuelas y riesgos como ser etiquetado con contenidos progubernamentales, hecho que desorienta a los cibernautas.

Empero, el analista explica que el fenómeno de las redes sociales y su relación con la política boliviana, ha trasladado el debate de los medios de comunicación tradicionales hacia estas plataformas. Si antes se abrían micrófonos en las radioemisoras y el gobierno de turno llamaba con insistencia para defender su gestión ante las críticas de la población, hoy se hace lo mismo pero en las redes sociales.

Las instituciones estatales como el Ministerio de Comunicación, por su parte, cuentan con sus páginas en Facebook, pero no ofrecen debate o interacción, pues la mayoría de las publicaciones en el muro son la réplica de la propaganda estatal de los medios controlados por este despacho.

El riesgo de todo este panorama recae en los usuarios ante la saturación de contenidos políticos en las redes sociales, hecho que está latente y con seguridad se amplificará en el proceso electoral de 2014.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (810 Kb)      |       PDF (166 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad