Morales y Fernández volverán a tocar tema del precio de gas



PRESIDENTE DEL ESTADO BOLIVIANO EVO MORALES Y PRESIDENTA DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, CRISTINA FERNáNDEZ.

Buenos Aires (El Diario y agencias).- La presidente Cristina Fernández se reunirá el próximo miércoles con el mandatario boliviano Evo Morales para repasar la agenda bilateral y establecer el nuevo precio de la venta de gas que el país del norte suministra a la Argentina.

Será además, el primer movimiento del embajador argentino Ariel Basteiro, quien aprovechará el encuentro para tener un primer acercamiento al Gobierno de Bolivia. “Dependemos mucho del gas boliviano y ellos de productos industrializados y alimentos elaborados en Argentina”, dijo éste al comentar que el paso de estas materias por las fronteras de La Quiaca y Pocitos motiva un gran movimiento económico en la frontera.

Argentina demanda diariamente 7,5 millones de metros cúbicos de gas y ahora solicita 11,6 en el marco fijado en 2007, cuando su esposo, entonces Presidente de Argentina llegó a un acuerdo con Morales.

De acuerdo con los cálculos hechos por la entidad matriz del petróleo en Bolivia, la producción diaria de 55 millones de metros cúbicos, apenas alcanza para cubrir el acuerdo con Brasil, la provisión interna para Bolivia, el volumen mencionado para Argentina y está pendiente un pedido de la empresa Jindal Powell con su subsidiaria Jindal Steel que requiere 9 millones de metros cúbicos diaarios, volumen que no puede entregar Bolivia.

Más cauto en sus apreciaciones, el canciller boliviano David Choquehuanca confirmó el encuentro en Cochabamba y, aunque no mencionó los temas a tratar en la reunión, se animó a mencionar que un tema que involucra a ambos países es el tema de la situación por la que atraviesa Paraguay tras la destitución de Fernando Lugo.

Ariel Basteiro, un dirigente político y gremial viajará con la Presidente para cumplir con su primera misión en reemplazo de Horacio Macedo.

Para Bolivia, uno de los temas que siempre toca en agenda es el de los migrantes al país del sur y se calcula que 1,8 millones de bolivianos viven en distintas regiones de Argentina, principalmente el norte y Gran Buenos Aires. En su reciente visita a Mendoza, Evo Morales se encontró con una inmensa colectividad que reclamó una mayor atención.

Cristina Fernández tiene previsto viajar el martes por la noche junto a una comitiva de ministros y tiene previsto desarrollar una larga agenda entre las que se prevé un encuentro con distintas organizaciones sociales.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad