LA COLUMNA


Rebajame casero. Los rumores sobre el motivo de la visita de la presidenta Cristina Fernández a su homólogo Evo Morales, sobre la solicitud de rebajar el precio del gas boliviano que va hacia el norte argentino, fue desmentido por los ministros de Estado. La Cancillería no informa absolutamente nada, como es su mala costumbre, y señala que la mandataria irá al monumento a las Heroínas de la Coronilla a dejar una ofrenda floral. Habrá que esperar hasta el final del miércoles para conocer las actas que vayan a ser suscritas.

Jerjes niega vendeta. “Que hayan pensado en que éste haya sido asignado para meterle juicio a la revista sólo cabe en una cabeza muy pequeña”, dijo el embajador Jerjes Justiniano en referencia a su labor diplomática en Brasil, donde un tema pendiente es la acción penal anunciada contra la publicación Veja. Pese a lo dicho, Justiniano fue el primero en decir que iba a enfrentar las injurias de la revista brasileña, aunque quizá lo dijo al calor del momento. Caso Pinto y OAS también están en la agenda bilateral.

Cómplices. La pasión al momento de comentar las noticias a veces traiciona a los comunicadores. Una afamada periodista se animó a decir que la masacre y genocidio que se está produciendo en Siria es responsabilidad de la Cancillería boliviana. La opinión se fundamenta en el respaldo del gobierno de Evo Morales a regímenes cuestionados como el de Irán, Siria o Libia y el “silencio cómplice” por no emitir un pronunciamiento contra este baño de sangre.

Torta y gigante. Las celebraciones por la efeméride de la Revolución Paceña tuvieron este año varios matices como la torta gigante que preparó la Alcaldía o aquella foto en un acto de la Gobernación donde Morales Ayma posa junto al famoso y gigante luchador Walter Tatake Quisberth. Al menos por unas horas, el colorido retornó a una ciudad estresada los 365 días del año.

Juntos, no revueltos. El mandatario le dijo al alcalde Luis Revilla que su presencia en el palco oficial era sólo para la foto. Así lo reveló el burgomaestre paceño, quien le recordó a Morales Ayma que desde la Sede de Gobierno sólo se trata de coordinar acciones comunes en favor de La Paz. La angurria política se manifiesta desde hace unos años en la ínclita ciudad de La Paz, con figuras y figurones frente al culto a la imagen donde nadie más puede brillar por encima de una ocasional autoridad.

El retorno del Bigotón. Xabier Azkargorta, el español que llevó a la selección boliviana de fútbol al mundial de USA 94, retoma las riendas de la verde y ese anuncio ya copa los espacios informativos con amplia cobertura. El detalle es que el deporte cuenta con su espacio y horario, pero “rellenar” los noticieros con este tema demuestra que en los canales de TV aún siguen con la resaca del feriado.

Fe de erratas. El trabajo en los medios de comunicación no está exento de errores, pues siempre existe el riesgo de que una palabra, un punto o una coma se deslicen y malogren el trabajo diario. Si bien el diputado Fabián Yaksic está inscrito como legislador de las filas del MAS, su partido y militancia obedecen al Movimiento Sin Miedo (MSM). Esta aclaración es necesaria por la nota publicada en esta sección el domingo pasado, donde Yaksic aún figura, erróneamente, en filas del partido oficialista.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (871 Kb)      |       PDF (177 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.40 Bs.
1 UFV:1.76599 Bs.

Publicidad