LA COLUMNA


Hondo pesar. El viernes falleció la diputada de El Alto, Benedicta García, quien padecía de leucemia. El domingo sus restos mortales fueron velados en la Asamblea Legislativa y luego enterrados en el Cementerio General. Gracias a esta legisladora, se promulgó la Ley 266 del 31 de julio que declara a la festividad de la Virgen del Carmen, la más importante de la zona 16 de Julio, como Patrimonio Cultural y Religioso del Estado.

¿Qué sucede en Santa Cruz? La anterior semana una asambleísta del partido “verdes”, chocaba una movilidad cuando conducía en estado inconveniente. Este fin de semana, un asambleísta cruceño del partido “azul” pasó por lo mismo y se le acusó por tener un grado de alcoholemia positivo al momento de su detención. Sin embargo, el aludido dijo que todo fue “una trampa”, porque él sólo salió “a comprar pollo”. Ambos casos no dejan de llamar la atención, porque se trata de representantes departamentales que debería n marcar la diferencia y sentar el ejemplo para la sociedad de Santa Cruz.

Boda mediática. Bolivia TV difundió el acto como debía ser; ATB se sumó cual acto oficial y red Uno no sólo transmitió en sábado sino en domingo, extendiendo su emisión con “las previas” y la salida de la Iglesia San Francisco. Equiparando a las mises y farándula nacional, el segundo mandatario recibió junto a su, ahora, esposa, toda la adulación mediática justificada por relaciones oficiales, corporativas e incluso personales. Sin duda fue un evento que muchos políticos añorarán repetir o superar a partir de ahora para medir su popularidad.

Préstame tu traje. Hubo bastante expectativa durante la ceremonia ancestral, la población quería ver a la novia y su atuendo originario, aunque no sucedió así. También se generó expectativa por el porte del vicepresidente y la sorpresa fue verlo con un traje sastre con motivos andinos, tal cual utiliza el mandatario Evo Morales desde que asumió el poder en 2006. La similitud de ambos atavíos no pasó desapercibida y generó comentarios o mofas diciendo que “Evo le ha prestado su traje al Alvaro”.

De “qhana a kencha”. No fue invitado, aunque también dijo que no iba a asistir. Con resentimiento inocultable, Felipe Quipe Huanca reprochó el enlace matrimonial y sobre todo la ceremonia llevada en Tiwanaku, porque según dijo a Fides, García Linera “va a traer mala vida, va a traer kencherío (mala suerte) para nosotros”. El Mallku fue compañero del vicepresidente cuando ambos eran guerrilleros del EGTK y cuando el segundo hombre del país era asociado al apodo “qhananchiri” (iluminado).

Invitación legal. Las consecuencias colaterales de la mediática boda entre el vicepresidente y la presentadora de televisión, también llegaron al colmo de ser argumento para que se postergue una acción penal. Es el caso del alcalde de Camiri, Luis Gonzalo Moreno García, quien habría presentado la invitación al “matriqui” como excusa para solicitar la suspensión de la audiencia conclusiva en un proceso iniciado en su contra. Según radio Milenio, el fiscal Anticorrupción, Cándido Blanco, explicó que un evento social no es causal justificable para suspender el proceso.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad