Felipe Moza dice su verdad desde la cárcel de San Pedro


Producto de la defensa de los bienes de su tierra natal Villamontes, Felipe Alejandro Moza Segundo, ahora se encuentra preso en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz y vive en la sección “la Posta”.

Su participación en el movimiento cívico opositor al Gobierno, que defendía los recursos económicos y la autonomía, le valieron la pérdida de su libertad desde 2008 por su supuesta participación en el caso del atentado al gasoducto.

EL DIARIO, accedió a una entrevista exclusiva con el exdirigente del Comité Civico de Villamontes.

¿Cómo se encuentra su caso en los estrados judiciales?

Son más de cuarenta audiencias suspendidas entre ellos recusaciones por parte del Ministerio de Gobierno, falta de fiscales, la no presencia, en algunos casos, del cuaderno de investigaciones entre permisos de los fiscales, por eso digo que no hay justicia en nuestro país. Hoy los administradores de justicia están sometidos al poder político.

¿Por qué su caso derivó en una audiencia conclusiva?

Esto no corresponde, porque realmente no tengo hasta ahora una acusación formal, porque para ello primero debo tener una notificación por parte de una acusación fiscal o una persona particular y hasta el momento no he sido notificado. Además aquí no se cumple la ley 07, que ha sido promovido inclusive por este mismo gobierno para todos los políticos y en su artículo 239, señala claramente que 18 meses que no tenga acusación una persona puede salir en libertad. Y ni en 36 meses que no tengo sentencia lo peor de mi caso es que en 46 meses que estoy privado de libertad y desgraciadamente no se hace justicia.

¿Recurrió a otras instancias para poder hacer conocer su caso?

Sí, lamentablemente estoy agotando todas las instancias correspondientes, porque hemos denunciado a Derechos Humanos, al Defensor del Pueblo incluso a los representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en este último caso me han comunicado que parlamentarios de mis sector aseguraron que harán una representación en dicha instancia internacional o en la cumbre de ginebra y no solamente para presentar queja sobre mi caso ni las tantas otras que se encuentran en este sector de la “Posta”, junto a mí, como son Leopoldo Fernández, Jorge Melgar y otros.

¿Recurrirá a otras instancias para que sea escuchado?

Sí, porque quiero que se haga oído y para eso el pasado 30 de agosto mandé una carta al cardenal Julio Terrazas y a toda la iglesia, para que por lo menos ellos sean los que intervengan en mi caso, más allá de que se haga oído a través de los estrados judiciales incluso del propio gobierno.

Estoy decidido a llegar a todas las instancias por esta injusticia que estoy viviendo, junto con otros que pensamos diferente, tan solamente con el único objetivo de que en mi caso, como representante villamontino, busqué el progreso de mi pueblo tenga que pasar esta injusticia.

¿Qué le pide al presidente Morales?

Primero le pido al presidente Evo Morales, por la paz la tranquilidad y por sobre todo la unidad del país, porque tanta demagogia mediante los medios de comunicación que existen delincuentes políticos. Yo quisiera que el propio presidente algún día encarcele a sus ministros y que comprueben si realmente hay delincuentes políticos y eso el presidente en su momento van a tener que demostrarlo.

¿Qué le dice a su familia desde este penal?

Lamentablemente mi familia es la que más está sufriendo mi situación, como mis hijas, mi madre, mi hijo, mi esposa y tengo una hermana en silla de ruedas que necesita el apoyo mio y decirles, si he aguantado más de tres años, estoy seguro que podré aguantar unos meses más, porque estoy seguro que saldré en libertad.

Hoy esto me da más fuerza y más allá de la tristeza, amargura y la impotencia que muchas veces la paso acá, pero tengo todavía fuerzas, porque soy chaqueño de verdad, porque nosotros los verdaderos chaqueños no nos arrodillamos ante nadie.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (925 Kb)      |       PDF (189 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.78 Bs.
1 UFV:1.77736 Bs.

Publicidad