Gobierno y sectores mineros inician diálogo para buscar solución al conflicto de Colquiri



El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, convocó ayer al sector cooperativo y asalariado a instalar una reunión tripartita para poner fin al conflicto minero.

El Gobierno adelantó para las 23:00 horas de ayer la apertura inmediata del diálogo, con representantes de las federaciones sindicales de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb) y de Cooperativas Mineras (Fencomin), luego que mineros cooperativistas atacaran con dinamita la sede del sector sindicalizado, durante una manifestación que dejó un trabajador muerto y nueve heridos.

La reunión se inició con la presencia del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, el Ministro de Trabajo Daniel Santalla, por parte del Gobierno, los representantes de los mineros asalariados y cooperativistas.

El Gobierno, al iniciar la reunión, solicitó un cuarto intermedio en todas las medidas de presión, iniciadas por los sectores mineros hace unos días atrás, con la finalidad de encarar el proceso de diálogo sin ninguna presión de las partes.

El diálogo se realizó en oficinas del edificio del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, en la zona de Sopocachi, hasta donde llegaron las autoridades de gobierno y los representantes del sector minero. Hasta el cierre de esta edición el encuentro continuaba a puerta cerrada, mismo que se extendería hasta entrada la madrugada.

Horas antes el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, había convocado al sector cooperativo y asalariado a instalar una reunión tripartita a la cabeza del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, para dar solución al conflicto minero, ante el saldo trágico que dejó ayer la masiva marcha de los cooperativistas.

“El Gobierno los está convocando a un diálogo franco y directo en instalaciones de la vicepresidencia, a la cabeza del Ministro de la Presidencia, a efectos de poder reunir a cooperativistas y asalariados, para buscar una solución pacifica, conciliada y dialogada”, especificó la autoridad.

El viceministro Pérez lamentó los hechos suscitados en la sede de gobierno, donde la masiva marcha de los cooperativistas dejó un muerto y nueve heridos, entre ellos un transeúnte, luego que el sector cooperativo lanzara cacorros de dinamitas a la sede de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (Fstmb).

En principio el secretario ejecutivo de la Fstmb, Miguel Pérez, afirmó que de ninguna manera asistirían a una reunión con el Gobierno y mucho menos con el sector cooperativo, tras la muerte y heridos de su sector.

“Lamentablemente no vamos a asistir a ningún diálogo y ratificamos nuestro pedido clamoroso al Gobierno de revertir el 100 por ciento del centro minero de Colquiri; estamos a la espera de una respuesta del Gobierno para responder a nuestras demandas”, dijo.

El viceministro Pérez, señaló que los ciudadanos de La Paz sufrieron un atropello por parte de la movilización de los cooperativistas, “la ciudad de La Paz no merece este tipo de atropello ni agresiones, que rayan en lo abusivo y violento, donde hubo exhibición de explosivos de dinamitas sin tener piedad de niños de transeúntes”, afirmó.

“Existe un conflicto que es del centro minero de Colquiri, donde hay intereses contrapuestos, esta pugna de intereses estrictamente del campo minero de Colquiri, la están trasladando a la ciudad de La Paz y de manera desconsiderada, nosotros rechazamos estas acciones, las censuramos y repudiamos”, argumentó.

La autoridad dio a conocer que el Gobierno tuvo contacto con los dirigentes del sector cooperativo para que efectúen una marcha de protesta pacífica. Lamentó que los mineros cooperativistas hayan incumplido este acuerdo.

Los mineros asalariados exigen la nacionalización del 100 por ciento de la mina de Colquiri, rico en estaño y zinc, mientras los cooperativistas demandan el cumplimiento del decreto 1337, que les asigna un área de trabajo en la veta Rosario.

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (658 Kb)      |       PDF (190 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.94 Bs.
1 UFV:1.77925 Bs.

Publicidad