Cocarico alerta sobre efectos de la sequía en región altiplánica

San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel se declaró en estado de emergencia.


SITUACIÓN DEL GANADO ANTE LA FALTA DE AGUA EN EL ALTIPLANO SUR DE LA PAZ.

La carencia de lluvias y el intenso calor comienzan a afectar los sembradíos en las provincias del altiplano paceño y algunas zonas tropicales, advirtió ayer el gobernador César Cocarico.

La autoridad departamental también reportó los primeros problemas como consecuencia de la falta de agua en las provincias del altiplano sur.

Cocarico mencionó que “ya se está notando la carencia del agua” en las provincias Gualberto Villarroel, Aroma e Inquisivi, aunque por el momento no se tiene ningún reporte oficial de daños por parte de los municipios.

Las provincias de la región sur del altiplano son las más propensas a sufrir mayores riesgos por esta época y la falta de agua se nota particularmente en la crianza de ganado y en el riego de los sembradíos.

Informó que la Gobernación cuenta con un total de dos millones de bolivianos, para hacer frente a los problemas climatológicos que puedan presentarse en las provincias del departamento.

El asambleísta departamental de la provincia Gualberto Villarroel, Mario Nicolás Callejas, informó a EL DIARIO que el cambio climático está afectando de sobremanera a los municipios de San Pedro de Curahuara, Papel Pampa y Chacarilla.

“La sequía se está imponiendo con fuerza y cada vez es más difícil poder acceder en los trabajos de la tierra porque esta muy dura”, señaló.

Dijo que ahora en algunas regiones se realiza la cosecha de alfalfa para el ganado, pero porque la tierra está seca y dura es más difícil efectuar esa maniobra que afecta a la cosecha y a los animales.

Informó que en San Pedro de Curahuara de la provincia Gualberto Villarroel, se vieron afectadas las plantaciones de alfalfa, cebada y quinua.

Asimismo, dijo que existen lugares donde el agua se encuentra a 150 metros bajo tierra, “necesitamos que nos apoyen para perforación de pozos como una alternativa para mitigar la sequía”, señaló.

Otro problema es la falta de caminos para transportar cisternas con agua. “Lamentablemente ahora las pampas y los caminos son arenales y es muy difícil de transitar hasta las comunidades”, relató.

Finalmente, afirmó que en un ampliado realizado el pasado martes se determinó declarar a San Pedro de Curahuara en estado de emergencia.

TITULARES

 
Revistas
Publicidad
Portada de HOY

JPG (695 Kb)      |       PDF (141 Kb)



Cotizaciones
1 Dólar:6.96 Bs.
1 Euro:8.85 Bs.
1 UFV:1.78236 Bs.

Publicidad